28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 12 de Agosto del 2021 - 11:45 hs.                1415
  Legislatura   12.08.2021 - 11:45   
ENTREVISTA EN EL TECLADO
Guillermo Escudero: “La Plata está exigiendo una nueva conducción política”
En una entrevista con El Teclado, el precandidato a concejal en La Plata, Guillermo Escudero, aseguró que más allá de la interna dentro del espacio, hay posibilidades de ganar en la ciudad pero con “una estrategia distinta a la que veníamos trabajando”. Medio ambiente, trabajo y seguridad, los ejes de la campaña.
Guillermo Escudero: “La Plata está exigiendo una nueva conducción política”
Guillermo Escudero [Foto: El Teclado]

Por Magdalena López Pacheco



El diputado del Frente de Todos, Guillermo Escudero, termina este año su mandato en la cámara baja, y se lanza como precandidato a concejal de La Plata, en donde va a competir una interna dentro del espacio el próximo 12 de septiembre. 


Con una lista que expresa el moviente obrero, Escudero aseguró en una entrevista con El Teclado que “el objetivo que nosotros nos tenemos que proponer es ganarle a Garro”, y agregó que “hoy la ciudad está exigiendo una nueva conducción política”.


Con críticas al intendente Julio Garro, el precandidato expresó que la ciudad está en un abandono profundo. Y apuntó a la necesidad de trabajar en la reactivación del empleo, la seguridad y el medio ambiente. 


ELECCIONES

- ¿Cómo se prepara para las PASO, en donde vas a competir una interna dentro del Frente de Todos?

Más allá de la interna, nosotros vamos a continuar con lo que venimos haciendo. Entendemos que ir a esta campaña no es un cambio en el estar, sino que nosotros vamos a continuar y profundizar con lo que venimos haciendo con algunos ejes como el de medio ambiente, producción y empleo, seguridad. 

- ¿Cuáles son los proyectos que va a llevar al Concejo Deliberante?

El primer tema y más importante que nosotros entendemos, y en el marco de la post pandemia, es la producción y la generación de empleo que es el gran desafío que se tiene a nivel nacional, provincial y municipal.



En el ámbito municipal en ese cambio de paradigma que es que los vecinos y vecinas ya no perciben al municipio como la instancia en donde se ocupa únicamente del barrido y alumbrado, sino que hoy el municipio de La Plata ya tiene otras obligaciones.

En el marco de producción, obviamente que la ciudad tiene que tener una visión distinta a la que tiene estos años. Entiendo que La Plata intentó ser en estos últimos 6 años una copia devaluada de Ciudad de Buenos Aires. Esa propuesta casi marketinera no permitió el crecimiento de la infraestructura.

Hoy pensar una ciudad que crezca en infraestructura es permitir la instalación de empresas e industrias.

 [Guillermo Escudero. Foto: El Teclado]


Por otro lado, se vienen postergando obras.
Yo le pregunto a las y los vecinos cuáles son las grandes obras que se han hecho en la ciudad. Y la verdad que el solo recorrerla uno se da cuenta que no ha habido.

El otro tema es el de seguridad. Hoy los vecinos perciben a los municipios de otra manera. Los municipios no pueden estar ausentes de las políticas de seguridad. Y es muy claro, en los estándares de seguridad de los distintos municipios, cuándo tenemos un intendente que se ocupa y se mete de lleno y cuándo hay un intendente que no lo hace, como es este caso. 

Nosotros tenemos que tener un municipio muy activo en ese trabajo. Lo que yo he visto es que se ha quedado en la queja a Berni, pero uno cuando  analiza los últimos cinco presupuestos y la rendición de esos presupuestos en seguridad hay subejecución. 

Me parece que no es un municipio y el intendente Garro no se ha ocupado del tema. 

CAMINO HACIA EL 2023

- De cara al 2023, ¿le gustaría ser candidato a intendente?

Creo que el peronismo de la ciudad tiene que recuperar la ciudad con una estrategia, y en eso tenemos que buscar quiénes son los mejores hombres y mujeres. 

Nosotros vamos a estar construyendo para que en el 2023 estemos en la discusión de quiénes son los candidatos del Frente de Todos para la ciudad de La Plata.

- ¿Es posible ganarle a Julio Garro?

Totalmente. La ciudad está exigiendo una nueva conducción política. Los problemas que tiene La Plata cada vez son más visibles, y la ciudadanía exige un cambio. Yo no tengo duda de que el peronismo tiene grandes posibilidades para ganarle a Garro. 

"El objetivo que nosotros nos tenemos que proponer es ganarle a Garro. No desangrarnos en una interna que lo único que hace es que después el oficialismo gane en la general", expresó Escudero.


En el marco de esta interna, el objetivo que nosotros nos tenemos que proponer es ganarle a Garro. No desangrarnos en una interna que lo único que hace es que después el oficialismo gane en la general. 

Es posible ganarle a Garro, pero tenemos que tener una estrategia; y en esa estrategia es importante poder interpelar y entender a la ciudad de La Plata. 

- ¿Hay un desgaste en la figura del intendente y su gestión? ¿Funcionaron las políticas de Julio Garro?

No funcionaron. La ciudad está sumergida en un abandono. Ha perdido su identidad y su marca. 

Cuando uno analiza las distintas variables: las del empleo, las de la pobreza, lo que ha generado la pandemia, pero lo que yo analizo es que la ciudad de La Plata ha perdido el rumbo. No nos podemos quedar en que la respuesta al problema del trabajo es abrir un bar. Si tenemos esa visión, vamos a perder de vista todo el capital productivo que tiene la ciudad, y que está pidiendo que haya un municipio que los acompañe. 

PANDEMIA Y GESTIÓN

- ¿Cómo vio la gestión del gobernador Axel Kicillof en la pandemia?

A tres meses de haber asumido, el Frente de Todos tuvo que cambiar la agenda absolutamente y hacer frente a la pandemia. Eso implica muchas veces que el desconocimiento ante un fenómeno se haya hecho las cosas muy bien, y otras que no estuvieron bien. Que se hayan vacunado en un circuito paralelo no estuvo bien. Esto lo tenemos que decir, y son errores que no hay que cometer. 

Pero fundamentalmente se puso el cuidado en la vida de la gente. Primero con las medidas de restricción para que el virus no circule, y segundo, en una disputa a nivel mundial por obtener rápidamente la mayor cantidad de dosis de vacuna para llegar a esa inmunidad de rebaño que todos estamos esperando. 

[Las botellas reciclables forman parte de la campaña de medio ambiente de Guillermo Escudero. Foto: El Teclado]


Estos han sido los dos grandes objetivos. Logrado eso, obviamente que tiene que ser los objetivos de la reactivación económica que ya estamos viendo algunos resultados, que estamos viendo que la situación empieza a tener otra perspectiva, lo que tiene que caracterizar estos dos próximos años.

¿Y cómo se hace? Mucho con la reactivación de la obra pública, y con esto lo conecto con esta infraestructura que está  faltando  en La Plata. Nos están faltando obras públicas que le permitan reactivación económica, generación de trabajo pero a su vez que le den una potencia a la ciudad. 

PARTIDO JUSTICIALISTA 

- ¿Cómo está el PJ? ¿Qué expectativas hay con el desembarco de Máximo Kirchner?

Es muy interesante lo que ha pasado. Hay una nueva situación desde el punto de vista político y de cómo se piensa políticamente la Provincia.


Esa nueva conducción tiene distintas vertientes que forman parte del PJ, por lo tanto nosotros  tenemos muchas expectativas con el PJ como herramienta fundamental y como la columna vertebral del Frente de Todos. Y tenemos mucha expectativa con respecto a la próxima elecciones partidaria en La Plata. 

En el marco de este nuevo escenario, nosotros vamos a seguir construyendo para fortalecer y ampliar la base de sustentación del Frente de Todos. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.