26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 09 de Agosto del 2021 - 10:24 hs.                1053
  El país   09.08.2021 - 10:24   
ELECCIONES PASO
Elecciones: ¿podrán votar los contagiados de COVID-19?
La Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció un protocolo sanitario para aquellos ciudadanos que estén en aislamiento por contagio confirmado de COVID-19, aquellos que sean “caso sospechoso” o que sean “contacto estrecho” de otro contagiado.
Elecciones: ¿podrán votar los contagiados de COVID-19?

De cara a las próximas elecciones PASO, que se realizarán el 12 de septiembre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció un “protocolo sanitario” para aquellas personas que se encuentren aisladas por contagio positivo de COVID-19, aquellos que sean casos sospechosos (por presentar síntomas compatibles) o que sean contacto estrecho con otra persona positiva de coronavirus, y estarán autorizadas legalmente para no votar en las elecciones de este año.

Así lo estableció la CNE a través de su artículo 11 de la acordada 83 para la realización de las elecciones PASO y legislativas, en el marco de la pandemia por coronavirus. 

Asimismo, la CNE estableció que para el caso de las personas que, pese a estar comprendidas en la justificación para no votar por alguna de las razones mencionadas vinculadas al coronavirus, quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, entonces el juez electoral del distrito que corresponda deberá “determinar el procedimiento de emisión del voto”.

Para aquellas personas que quieran ejercer el derecho a votar,  el protocolo sanitario de la CNE expresa que “el procedimiento deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para prevenir el contagio y preservar la salud de las demás personas”.



En cuanto a los ciudadanos que tengan un PCR positivo confirmado, síntomas compatibles con COVID-19 o hayan estado en contacto estrecho con alguien cursando la enfermedad y que, por lo tanto, no quieran sufragar, podrán tramitar el justificativo de no emisión del voto a través del portal web de la Cámara (https://www.electoral.gob.ar/nuevo/index.php), en la sección de infracciones al acto electoral.

Esta solicitud se podrá hacer a través de Internet “quienes a la fecha de la elección estén cumpliendo protocolos de aislamiento de COVID-19 (por contagio confirmado, caso sospechoso o contacto estrecho), como así también quienes por estar comprendidos dentro de los grupos de riesgo tuvieran indicación médica de no concurrencia a espacios de las características de un establecimiento de votación”.

La acordada extraordinaria 83 se emitió tras realizar consultas con los ministerios de Salud y de Interior, como también con los jueces electorales de las 24 jurisdicciones del país, y además se tuvieron en cuenta otros procesos electorales realizados en la región tras la irrupción planetaria del coronavirus. [El Teclado]

   Protocolo Sanitario de Prevención Covid-19 – Elecciones Nacionales 2021 by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd




  Temas relacionados
ELECCIONESCOVID-19


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.