28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      23.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 06 de Agosto del 2021 - 12:37 hs.                840
  La provincia   06.08.2021 - 12:37   
ENTREVISTA EL TECLADO
Claudio Frangul: “El radicalismo debería tener el liderazgo dentro de Juntos”
En una entrevista con El Teclado, el precandidato a diputado provincial de Juntos, Claudio Frangul, habló de la interna dentro del espacio y aseguró que Facundo Manes va a ser el gran ganador.
Claudio Frangul: “El radicalismo debería tener el liderazgo dentro de Juntos”
Claudio Frangul [Foto: El Teclado]

Por Magdalena López Pacheco


Claudio Frangul es el primer precandidato a diputado provincial por la octava sección electoral en la lista que presentó la Unión Cívica Radical para disputar la interna dentro del espacio Juntos, en las próximas elecciones PASO. 

En una entrevista con El Teclado, el concejal platense y ahora precandidato a diputado aseguró que Facundo Manes va a ser el ganador de la interna, abriendo el camino para que la Unión Cívica Radical lidere el espacio. 

Ejes de campaña, proyectos y críticas al gobierno de Axel Kicillof. 

ELECCIONES

- ¿Cómo se prepara para las PASO, en dónde además va dirimir una interna dentro del espacio de Juntos?

Juntos nació con una competencia en el 2015, entre los diferentes referentes de los partidos políticos. Creo que es un buen mecanismo para poder dirimir dentro del espacio las candidaturas. Acá lo importante es que Juntos está unido. 





En este último tiempo, desde el radicalismo acompañamos a referentes del PRO, que eran los que por ahí estaban mejor considerados en la opinión pública. Ahora nosotros entendemos que en provincia de Buenos Aires, con la incorporación de Facundo Manes, el radicalismo está ofreciendo al mejor candidato para enfrentar al Kirchnerismo en noviembre.

- ¿Cómo vio las críticas que hicieron otros dirigentes de Juntos a Facundo Manes?

Me llama poderosamente la atención que una vez que Facundo Manes acepta la candidatura empezaron a aparecer críticas hacía él, cuando era una persona que hasta hace un mes y medio no encontrabas a nadie que hable mal de él.

De todas formas, lo importante es que Juntos ha logrado mantener un espacio de unidad desde que se perdió la elección en 2019. Y ese es un valor muy importante y que no está en duda. 

Nosotros entendemos que, así como el PRO estuvo liderando el espacio estos últimos años, el radicalismo debería tener ese liderazgo y ese protagonismo. Por un montón de circunstancias a nivel del país, por su representación en gobernaciones e intendencias, y además por la llegada de Manes a encabezar la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires.

- ¿Hoy quién tiene el liderazgo?

Hoy estamos disputando democráticamente quién va a ser ese liderazgo. No tengo dudas de que Facundo Manes va a ganar esas elecciones en la provincia de Buenos Aires.


[Claudio Frangul. Foto: El Teclado]

- Estas elecciones legislativas son la antesala del 2023, ¿se podría dar una interna para disputar una intendencia o incluso la gobernación?

En el 2023, los partidos que forman parte de Juntos deben proponer los mejores hombres y mujeres para esos cargos. 

Y el radicalismo va a tener candidatos o candidatas para esos niveles. Lo bueno sería que el resto de los partidos hagan sus propuestas y se pueda competir.

- ¿Se le puede ganar al peronismo unido?

Se están dando algunas cuestiones que me parecen que vamos a dar una muy buena elección. 

Hay lectores que acompañaron a Alberto Fernández pensando que podía haber un peronismo más moderado y de diálogo, y lamentablemente eso no ocurrió. Hoy sigue manejando el gobierno Cristina Fernández de Kirchner, con una impronta y estilo de poco diálogo. 

Creo que esos sectores van a buscar en Juntos una alternativa para equilibrar el poder en las próximas legislativas.

CAMPAÑA

- ¿Cuáles son los ejes de campaña?

Los ejes de campaña los está planteado a nivel nacional Facundo con todo lo que estamos diciendo: la educación, el desarrollo, el diálogo, la convocatoria.


"Lo importante es que Juntos está unido", sostuvo Frangul.


Localmente yo estoy trabajando sobre la seguridad, las pymes y comercios que no han podido recuperarse después de la pandemia, la educación, y lo social. 

- ¿Qué proyecto piensa llevar a la legislatura?

Uno de ellos tiene que ver con una ley para modificar la ley orgánica del IOMA. Nosotros tenemos un tremendo problema con el manejo de la institución. 

El proyecto busca una modificación de la ley orgánica para que haya representación de los afiliados en el directorio. Que puedan ser elegidos por el voto directo. Sería democratizar el IOMA, y que haya un control en lo que tiene que ser el manejo de la obra social.

Después estoy trabajando en temas que tienen que ver con la autonomía municipal. Nuestra provincia no tiene una verdadera autonomía municipal y hay algunas modificaciones a la ley orgánica que se pueden hacer para ayudar a los distritos.

CRÍTICAS

- ¿Cómo analiza la gestión de Axel Kicillof?

Con un estilo muy de confrontación que no es bueno. Insisto en que tiene que haber diálogo. 

Me preocupa las cuestiones de seguridad. Esta interna entre la funcionaria de Seguridad nacional con Berni en la provincia, nos trae unos problemas tremendos. 

En estos últimos días, hemos visto la utilización política de la presentación de los patrulleros en un lado y en otro. No podemos engañar a la opinión pública con este tipo de cosas. 

La pandemia ha sido un tema que a todos nos ha traído muchos problemas. Entiendo que acá en muchos casos, sobre todo las vacunas, se manejó de una forma muy partidaria.

Otra cosa que fue tremenda para mí, fue lo que se hizo con las escuelas cerradas, en donde no se tuvieron en cuenta un montón de cuestiones. 


[Claudio Frangul. Foto: El Teclado]

- Tomaron las autocríticas que se hicieron cuando perdieron las elecciones 2019. ¿Qué autocríticas se hacen hoy?

Siempre hay cuestiones para mejorar. Facundo Manes fue muy claro cuando criticó al gobierno actual, pero también dijo que teníamos que crecer a partir de los errores que tuvo Juntos.

Dentro de la coalición, a nivel nacional hubo posiciones diferentes. Por ejemplo cuando fue el aumento de las tarifas. En ese momento, nuestro presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, hizo un planteo muy serio de que tenía que haber cierto gradualismo. No podíamos estar con las tarifas del kirchnerismo prácticamente donde una familia de la recoleta pagaba lo mismo que una familia de un barrio popular. 

- ¿Se puede pensar en una UCR por fuera de la coalición?

De ninguna manera veo que exista esa posibilidad de visiones fuera de Juntos. Porque de pasar esto o si no hubiese existido la coalición, tendríamos prácticamente un partido único que gobierne a lo largo de los años, y eso es muy malo para la democracia.

Cuando no hay alternancia en el poder es muy malo para la democracia. Y cualquier democracia moderna y que prospere, una de las razones fundamentales es que haya alternancia en el poder. Si no está esta coalición sería imposible lograr una alternancia. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.