25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 03 de Agosto del 2021 - 20:15 hs.                865
  El país   03.08.2021 - 20:15   
LEY DE TALLES
En busca del cuerpo argentino real: avanza el estudio antropométrico nacional
Este martes se relanzó en La Plata el estudio antropométrico nacional (EARr), mediante el cual personas voluntarias son medidas con una cámara que funciona en 360 grado. Más detalles.

En 2018 el Congreso sancionó la ley de Talles, que finalmente fue reglamentada este año como producto de la lucha de los colectivos de la diversidad corporal y de las activistas gordas.

En este marco, este martes se relanzó en La Plata el estudio antropométrico nacional (EARr), mediante el cual personas voluntarias son medidas con una cámara que funciona en 360 grados. Esto significa que toma todas las medidas corporales: la altura, el peso, y además el volumen de la distintas partes del cuerpo, de forma tal de poder tener un panorama respecto de cuáles son las medidas de los argentinos.

En diálogo con El Teclado, la subsecretaria de Políticas de género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, destacó la iniciativa y señaló que "hasta ahora, usamos tablas importadas, mayormente de Europa y los Estados Unidos, por esto el estudio es tan importante elaborar una tabla de talles que nos represente, que nos permita relaciones de consumo más inclusivas para todas las personas -no solamente en lo referente a indumentaria sino a otras medidas industriales que hacen al tamaño de los cuerpos- y además es un procedimiento que es obligatorio a partir de la ley de Talles". 

Portos destacó que "esto nos pone en la obligación como estado nacional y también como estado de la provincia de Buenos Aires de confeccionar estos estos índices que nos van a permitir tomar decisiones por ejemplo de políticas sanitarias muchísimo más adecuadas a la realidad de los cuerpos argentinos".

Y agregó: "Somos una mezcla no solamente de inmigraciones europeas sino también de inmigraciones de países limítrofes e incluso hay muchas personas de nuestro país que son afrodescendientes o descendientes de pueblos originarios que no son a veces tenidas en cuenta como para elaborar la ropa y la indumentaria. Por eso es tan importante: porque rescata la identidad nacional y la forma las formas autóctonas de nuestro ser nacional. Y además, porque nos permite relaciones de consumo en mejores condiciones de igualdad para todos y para todas".

Por su parte Samanta Alonso, modelo plus size y voluntaria de la ONG Any Body, expresó por su lado que "estar acá es un sueño. Somos un grupo internacional y la ley de talles fue un recorrido histórico de empezar a entender la problemática en nuestro país".

Actualmente, 7 de cada 10 personas en Argentina tienen problema para encontrar talles. 


Además, recordó que "esto no tiene que ver solamente con vulnerar el derecho a vestir, sino de ir, que te miren mal o te digan que para vos no hay talles por lo cual tenés que ir a un lugar de talles especiales". 

"Ahora vamos a empezar a cambiar esto. Esto no es un capricho de la ONG o los activistas, sino que realmente es un derecho", cerró.

Finalmente Vanessa Capurisse Tosco, representante de la marca de Bragado Le Utthe, habló desde el lado de las empresas: "El objetivo más grande es unificar. Nosotros estamos del otro lado del mostrador, pero el hecho de tener talles para personas reales nos brinda la oportunidad de tener más trabajo, atender desde otro lugar y tener otra pertenencia".  

Capurisse Tosco adelantó que la empresa se compromete a hacer su colección basada en los talles establecidos cuando esté en marcha el Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI). "Hoy es un orgullo estar de este lado, porque hay una verdad de la inclusión y forma parte de la cultura para todos en el día a día: para quien busca el producto como para el que busca y consigue trabajo", aseguró.

SOBRE EL ESTUDIO 

El tramo final del muestreo, que desde el 27 de julio releva alrededor de 25 cuerpos por día, se realiza con previa inscripción online y establece una serie de protocolos sanitarios para prevenir el contagio del COVID-19 durante el proceso.


[Samanta Alonso y Mechi Estruch - Foto: El Teclado]

El escáner 3D genera una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos. Para lograrlo, esta tecnología única en el país cuenta con 16 cámaras infrarrojas que pueden realizar hasta 400 mediciones con un solo escaneo.

Al finalizar el estudio, cada participante se llevará un registro completo de sus medidas, registradas a través de un rápido escaneo tridimensional del cuerpo.

Hasta el momento, se relevó aproximadamente un 60% de la muestra nacional. Para completar el 40% restante se medirán alrededor de 6.500 cuerpos en regiones. 

Del acto de lanzamiento participaron la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro; Marcela Passo, candidata a diputada e impulsora del proyecto de Ley de Talles; Guillermo Rabinovich, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires; Luciano Blanco, director provincial de Defensa de las y los Consumidores; Gala Zelone, representante de la mesa transversal de géneros del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires y Ernesto Bauer, Director General del Teatro Argentino de La Plata.

Hasta el 17 de agosto, el móvil del INTI estará en La Plata, en el Teatro Argentino. Luego irá a Pilar y seguirá para el sur. ¿Querés participar? Inscribite acá [El Teclado]

  Temas relacionados
LEY DE TALLES