18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 03 de Agosto del 2021 - 12:00 hs.                650
  El país   03.08.2021 - 12:00   
ELECCIONES PASO
“Nos estamos preparando para la vuelta del peronismo a la Casa Rosada”
En una entrevista con El Teclado, el precandidato a diputado nacional por el partido Principio y Valores, Guillermo Moreno, habló sobre las expectativas de cara a las PASO. Proyectos y estrategia electoral. Críticas a Alberto Fernández.
“Nos estamos preparando para la vuelta del peronismo a la Casa Rosada”
Guillermo Moreno [Foto: El Teclado]

Por Magdalena López Pacheco



Con un fuerte discurso contra el gobierno de Alberto Fernández, el precandidato a diputado nacional por el partido Principios y Valores, Guillermo Moreno, anticipa el fin de la socialdemocracia para el retorno del peronismo a la Casa Rosada. 

En una entrevista con El Teclado, Moreno evitó hablar de las listas del Frente de Todos y de Juntos, aunque aseguró que en la interna entre Santilli y Manes, gana el radical. 

“Los vecinos lo que piden es un gobierno peronista. Y nosotros estamos diciendo que en el corto plazo va a venir un gobierno peronista”, aseguró Moreno.  

ELECCIONES 2021

- ¿Cómo se prepara para estas elecciones?

Entiendo que son unas elecciones cruciales, porque creo que es la avant premiere de la vuelta del peronismo al gobierno. 

Estas elecciones van a expresar el ocaso de dos frentes electorales que se transformaron en frente gubernamentales como es Juntos y como es el Frente de Todos, que por no tener doctrina no tienen claridad en la toma de decisiones. Le pasó a Macri y le pasa a Alberto. 

Por lo tanto, nosotros nos estamos preparando para la vuelta del peronismo a la Casa Rosada en el 2023, con una parada de anticipo que son estas elecciones a legisladores. 

- Su lista está acompaña por las 62 Organizaciones Peronistas, el partido Repúblicano Federal, dirigentes sindicales y empresarios, ¿Le hubiese gustado integrar a alguien más?

Estamos muy conformes con la lista. Está el corazón del movimiento obrero organizado que son las 62 Organizaciones Peronistas. Hay empresarios, como es el caso de la cuarta diputada nacional y hay representantes de la dirigencia política. Hay varias listas seccionales que las encabezan empresarios.

Me parece que estamos cumpliendo con el ABC del movimiento peronista. 

- ¿Cuál va a ser la estrategia de la campaña electoral?

Va a ser una campaña austera. Va a ser una campaña surgida de los recursos que contamos, que son pocos. Va a ser una campaña a la usanza, con tiza y con carbón. 

Vamos a tener un despliegue territorial importante. Cubrimos con nuestras listas más del 90% del padrón electoral de la provincia de Buenos Aires. 

Me parece que  nos van a acompañar los resultados porque el pueblo peronista se está  dando cuenta que tiene a quién votar. 


- ¿Qué proyectos va a llevar al Congreso de la Nación?

El primero es que hay que declarar la emergencia en seguridad. Esto implica que los gobernadores, que así lo deseen, le van a pasar la Jefatura de la fuerza al presidente. Se centraliza la responsabilidad de la seguridad en el presidente. Basta de que el responsable sea el jefe de policía, un comisario, un secretario o un ministro. A partir de ahora es el presidente en persona.

Y aquel presidente que no tenga voluntad de hacerse cargo de la seguridad de su pueblo, que no sea presidente. 

- Está recorriendo la provincia, ¿Qué le dicen los vecinos?

Los vecinos lo que piden es un gobierno peronista. Y nosotros estamos diciendo que en el corto plazo va a venir un gobierno peronista. 

Nosotros lo que les decimos es que vamos a tener una economía ordenada como lo hicimos durante la década ganada. La economía argentina va a crecer y va a incluir a los que hoy no lo están. Le vamos a vender al mundo más de lo que compramos. El sector público va a gastar menos de lo que recauda.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

- ¿Cómo analiza la gestión de Alberto Fernández?

Alberto Fernández es un desastre gobernando. Heredó una calamidad de Macri, pero ha agravado esa calamidad. Ya ni siquiera tenemos adjetivos para describir. 

- ¿Por qué dice que no es un gobierno peronista el de Alberto Fernández?

Porque el presidente es un socialdemócrata confeso. Él ha dicho que es socialdemócrata y gobierna como socialdemócrata. Gobierna como Alfonsín, por lo tanto va a terminar como Alfonsín. 

Pero eso lo ha dicho él. Yo lo conozco desde hace 30 años y es un Alberto Fernández auténtico. Ahora, lo ha confesado públicamente en una entrevista. 

- ¿No cree que se hayan implementado políticas peronistas desde el Frente de Todos, un espacio que es amplio y representa a varios sectores, dentro de ellos el peronismo?

Pero el poder Ejecutivo es unipersonal, tiene la impronta del presidente. Nadie va a hacer algo que esté en contra del presidente. 

Yo no sé si en deportes se están tomando más medidas peronistas o medidas socialdemócratas. El corazón del gobierno que es seguridad, economía y relaciones internacionales es socialdemócrata. 


[Guillermo Moreno. Foto: El Teclado]


- ¿Le gustaría hablar con Cristina Fernández de Kirchner?

Ni me gustaría, ni me disgusta. No tenemos diálogo desde hace algunos años.  

- ¿Cree que ella es peronista?

No hay ninguna duda de que ella fue presidenta de un gobierno peronista. Ahora, el árbol se conoce por sus frutos y los frutos de este gobierno es socialdemócrata. Obviamente que el que toma las decisiones es el presidente, pero la que salió diciendo ‘no aumentamos las jubilaciones porque el país está endeudado’, terminó siendo ella. Y eso de peronista no tiene nada. [El Teclado] 



  Temas relacionados
ELECCIONESGUILLERMO MORENO