25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 31 de Julio del 2021 - 15:48 hs.                316
  La provincia   31.07.2021 - 15:48   
INMUNIZACIÓN
Los primeros resultados muestran que es seguro combinar vacunas
El Teclado Radio conversó con el inmunólogo e investigador del CONICET, Guillermo Docena, quien se refirió a los primeros resultados de los estudios sobre combinación de vacunas y, además, analizó los riesgos de la llegada de la variante Delta al país.
Los primeros resultados muestran que es seguro combinar vacunas

El Teclado Radio conversó con el inmunólogo e investigador del CONICET, Guillermo Docena, quien se refirió a los primeros resultados de los estudios sobre combinación de vacunas y, además, analizó los riesgos de la llegada de la variante Delta al país. 

“Los primeros resultados que podemos informar sobre la toxicidad o reacciones adversas indican que no hay nada fuera de lo esperado, por lo cual podemos decir que combinar vacunas seguro”, explicó Docena y añadió: “Sobre lo que todavía no tenemos resultados es de la respuesta inmune. El lunes que viene vamos a tener la primer amuestra de sangre para evaluar inmunidad celular y anticuerpos”.

El experto explicó que hubo “un número muy grande” de voluntarios en la Provincia de Buenos Aires que prestaron consentimiento para participar de este estudio y explicó que “según la fecha en que algunas personas habían recibido la primera dosis, se les ofreció recibir la segunda dosis de una vacuna distinta”.

“Tenemos 9 grupos de 100 personas. A eso hay que sumar lo de Moderna, que se va a sumar ahora. Van a ser alrededor de 1500 personas en Buenos Aires y, después, cada provincia lo instrumentará de acuerdo a sus posibilidades. Ahí vamos a sacar un número interesante según el número de voluntarios”, detalló.


En tanto, el inmunólogo dijo que “las vacunas, incluso con una sola dosis, están funcionado porque han reducido altamente la mortalidad”. Aunque aclaró: “Pero son datos de enero a junio. Ahí no está considerada la variante Delta”.

“La gran mayoría de los pasajeros que ingresaron del exterior que fueron positivos para Delta, habían contagiado a su entorno más cercano. Eso habla de que no respetaron el aislamiento. Si se logró contener a todos los casos yo no lo sé, se irá viendo con el tiempo y cómo van evolucionando los contactos de esta gente que identificamos. Es un problema serio”, reflexionó.

En esa línea, analizó el plan de vacunación en Argentina y consideró que “avanzar con primera dosis y liberar de 18 para arriba, es fundamental”. Así, dijo que “vacunar con una dosis aquí sirve”.

Y profundizó: “Si podemos evitar que la población de menor edad disemine el virus, eso es fundamental. Hay que bloquear la transmisión con una dosis, como hasta ahora. Pero eso no sé cómo será con la Delta. Es fundamental avanzar con la segunda dosis cuanto antes”.

Para el experto “tener un 50% de población vacunada genera un efecto de contención” pero “la Delta cambia el contexto completamente”.

Por último, refirió al efecto de las vacunas en distintas regiones del mundo: “Lo que hay que tener en cuenta es que la eficacia depende de cada población. No todos responden igual ante una misma vacuna, inclusive siendo de una misma población”.

Muchas veces cuando se hacen estos estudios en otra población, dan una idea aproximada. Por eso es tan importante tener datos locales. Hay distintas variantes en cada región y las vacunas responden distinto.  Son números orientativos, pero cuando se profundizan esos estudios, por ejemplo, la eficacia mejora”, concluyó. 

El Teclado Radio va todos los sábados de 9 a 11 por la 221 Radio. [El Teclado]





AUDIO DE LA NOTA: