28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 25 de Julio del 2021 - 16:52 hs.                953
  Especiales   25.07.2021 - 16:52   
DNI NO BINARIO
El camino de Shanik Lucián para cerrar el ciclo sobre su identidad
Es una de las personas no binarias que recibió su nuevo DNI. En conversación con El Teclado consideró que el decreto “es la punta de lanza para conseguir más derechos”.
El camino de Shanik Lucián para cerrar el ciclo sobre su identidad

Por María Eugenia Suárez

Shanik Lucián Sosa Battisti tiene 27 años y desde el miércoles pasado siente que cerró un ciclo respecto a su identidad. Es tanta la emoción y alegría que siente que a veces piensa que lo está viviendo no es realidad. “Mi mente, mi cuerpo, todavía no caen en lo que pasó”, dijo durante una conversación con El Teclado en la que relata cómo fue el proceso hasta obtener el DNI que reconoce su identidad no binaria.

A través del decreto presidencia n° 476/21 Alberto Fernández reconoció las identidades no binarias y estableció la nomenclatura “X” en el campo “sexo” para comprender las acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Durante la presentación, el Presidente entregó los primeros tres DNI a personas no binarias. Shanik Lucian viajó desde Tierra del Fuego para participar de este histórico acto. Una semana antes le habían avisado no sólo que finalmente tendría su nuevo documento de identidad, sino que sería entregado por el primer mandatario argentino.

“Cuando me dieron el DNI sentí una gran emoción. La identidad es algo muy importante. A veces me digo a mí misma esto es joda, no fue real, es marketing’", señaló entre risas Shanik y agregó: “Que la gente empiece a pensar más allá de si sos hombre o mujer es la posibilidad de que se abra la cabeza a nivel socio cultural. Falta un poquito más de educación porque los comentarios de las publicaciones han sido nefastos, pero es algo que estoy disfrutando muchísimo y espero que se implemente en todas las provincias”

EL CAMINO LEGAL

El proceso para obtener su nuevo DNI no fue sencillo ni rápido. No habría podido hacerlo si no hubiese habido una fuerza colectiva que la ayudara en el camino. “En 2018 leí el caso de Gero Caro (Gerónimo Carolina González Devesa, de Mendoza, que en noviembre de 2018 se convirtió en la primera persona en el país en lograr - a través de un trámite administrativo- que se expida su partida de nacimiento sin consignación de sexo) y me dije ‘si esta persona pudo yo también puedo hacerlo’”, recordó y detalló que en conversación con su amigo Baltazar decidió consultar a la gente de la Red Diversa Positiva para avanzar con un cambio registral.

“Que la gente empiece a pensar más allá de si sos hombre o mujer es la posibilidad de que se abra la cabeza a nivel socio cultural".

Red Diversa Positiva es una organización nacional que tiene coordinación en Ushuaia y está cargo de Erika Noely Moreno. A través de este espacio se decidió judicializar el planteo. Es que Shanick había intentado replicar en Tierra del Fuego lo que Gero Caro había logrado en Mendoza, pero en aquella provincia la respuesta por la vía administrativa fue negativa.

“Se inició un amparo y finalmente se obtuvo una sentencia por parte de Juzgado de Familia n°1 donde se dispuso que en orden a la interpretación de la ley de identidad de género, por el derecho de Shanik a su identidad y a autopercibirse, se debía otorgar a través del Registro Civil una partida de nacimiento donde se consignara en el casillero de sexo no binario”, señaló a este portal Sol Verón, abogada de Shanik.

Tras la sentencia favorable, iniciaron la etapa de militancia ante las instancias nacionales. “Estábamos a finales de 2019, en pleno cambio de gobierno y entendíamos que esta administración podía ser favorable al tema. Desde nuestra militancia llevamos la sentencia de Tierra del Fuego a las áreas nacionales, entendiendo que había voluntad política de realizar algo”, recapituló la abogada, miembro del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad que preside Dora Barrancos.

"Somos parte de una construcción colectiva”

La presentación se hizo ante los ministerios de Interior y de Mujeres, Género y Diversidad. “Iniciamos una instancia de dialogo sobre el DNI, entendiendo que la solución tenía que ser colectiva”, recordó Sol Verón. Finalmente, unos días antes de que autoridades nacionales encabezaran el acto en el Museo del Bicentenario les informaron que Shanik recibiría el DNI a través de una reglamentación específica, el decreto 476 del 2021, que emitió el Presidente de la nación.

“Es una alegría tener una solución concreta, favorable y que mejora la situación anterior porque es progresiva. Somos parte de una construcción colectiva”, agregó la abogada.

PUNTA DE LANZA

Durante el acto, una de las personas que recibió su nuevo DNI no binario, Valentine Machado, de La Plata, planteó sus diferencias con la decisión de que las personas no binarias tuvieran que poner una X en el casillero de sexo.

“Yo no soy una X, soy no binarie, a mí la X no me representa, pero sé que es la respuesta que nos da el Estado argentino a una urgencia de identidad de nuestro colectivo no binarie para que podamos tener un documento con el que nos identifiquemos”, indicó Shanick al ser consultada por la polémica. El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, explicó que el nuevo DNI, que incorpora una tercera opción de género, es "un paso para romper con la lógica binaria" y explicó que, aunque la X "no representa a esos sectores", la decisión fue incorporar esa nomenclatura para que los pasaportes tengan validez internacional.

Shanick señaló que como persona no binaria con el nuevo DNI cierra un ciclo sobre su identidad. “Es feo decir me llamo así y no tener cómo representarte porque el RENAPER no te reconoce por esa identidad”, dijo y destacó la importancia que Argentina sea el primer país en Latinoamérica en tercer una tercera opción.

“Esta es la punta de lanza para conseguir más derechos y es un momento exacto para que todos, todas y todes tengamos las mismas posibilidades, porque todos estamos en el mismo camino”, completó. [El Teclado]


  Temas relacionados
ALBERTO FERNáNDEZLGBTDERECHOSDNI


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.