19 Mar 2024 - Edición Nº2520
La Plata, Bs As      19.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 24 de Julio del 2021 - 11:48 hs.                952
  La provincia   24.07.2021 - 11:48   
ENTREVISTA EL TECLADO
Agustín Simone: “Se viene una intervención fuerte en el sistema de salud”
En una entrevista con El Teclado, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, habló del avance de obras, la relación con los municipios de la oposición y los proyectos de cara al año que viene, con el eje puesto en mejorar el sistema de salud.
Agustín Simone: “Se viene una intervención fuerte en el sistema de salud”
Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone [Foto: el Teclado]

Por Magdalena López Pacheco 



Agustín Simone es el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, que tiene la responsabilidad de llevar adelante el Plan Quinquenal de Obras en la provincia más habitada del país. 

En una entrevista con El Teclado, el Ministro designado por el gobernador Axel Kicillof, habló sobre el impacto que tuvo la pandemia en el desarrollo de las obras anunciadas en el inicio de la gestión, la reactivación de la mayor parte de las obras paralizadas durante el gobierno de María Eugenia Vidal y sobre los proyectos que se viene para el año que viene. 

- ¿Qué balance hace en este año y medio de gestión?

Nos tocó asumir en una situación muy difícil por cómo venía la provincia, lo cual implicó para nosotros entre diciembre y febrero estar abocados a ordenar las cuentas provinciales y las obras paradas. 





Demás está decir que a fines de febrero empezó la pandemia, lo cual nos obligó a entrar absolutamente en otra sintonía. Nos abocamos, entre marzo y agosto exclusivamente a habilitar todas las obras de salud, ampliar la cantidad de camas, los CAPS: tenemos más de 200 obras de salud terminadas.

Ya en agosto del año pasado empezamos con el plan de obras públicas que originalmente habíamos pensado para el principio de gestión. 

Si tengo que hacer una evaluación en este tiempo, la verdad es que tuvimos muchas situaciones no planificadas, pero hoy estamos ya con muchas obras en curso, habiendo elaborado y ya publicado la primera edición del Plan Quinquenal. Teniendo un plan de obras de acá al 2024 bastante definido y cerrado, muchas de ellas ya licitadas.


Nosotros venimos iniciando obras todos los días. Por ejemplo, solamente esta semana abrimos 30 licitaciones nuevas. Hablando únicamente de vialidad, ya llevamos 100 licitaciones en el año. A esto hay que sumarle las obras hidráulicas, agua y cloacas, y viviendas. 

Hay muchas ganas de superar la pandemia para también imprimirle otra velocidad a estas cuestiones de la gestión.

- ¿Ya se puede ver el impacto de esta reactivación de obras en la economía y generación de empleo en la Provincia? 

Sí. Yo creo que ya las obras de Provincia más la de Nación, más las Municipales, hoy están teniendo un impacto muy importante. Y te diría que es muy grande en el interior de la provincia, en el conurbano también es importante. 

En el interior incluso me han comentado los intendentes que hoy les cuesta encontrar disponibilidad de mano de obra para la construcción, por ejemplo. Esto sucede en ciudades pequeñas.


"Creo que ya las obras de Provincia más la de Nación, más las Municipales, hoy están teniendo un impacto muy importante"


Esto a su vez son obras, que no solo generan empleo indirecto sino que mueven mucho la economía.

- Se habló de muchas obras paradas de la gestión pasada de María Eugenia Vidal y que hoy comenzaron a reactivarse: ¿Cuál es la reacción de los intendentes de la oposición cuando se van a inaugurar una obra paralizada del gobierno anterior?

Nosotros cuando asumimos estaban todas las obras paralizadas. A partir de ahí empezamos a ir activando. Primero las de salud, y después fuimos reactivando el resto de las obras. Hoy están todas a plena marcha, y muchas terminándose o terminadas. 

Y la reacción es positiva. El gobernador lo dice siempre: nuestro compromiso es terminar todas las obras. 



Yo creo que esto los intendentes de la oposición lo reconocen, y nos lo dicen siempre. Hemos estado reactivando obras hace poco en partidos de la oposición, y muchas no solo las reactivamos sino que antes tuvimos que pagar deudas muy grandes que habían con las empresas.

MUNICIPIOS 

- ¿Cómo es la relación con los municipios que denunciado discriminación en el reparto de obras?

Hubo planteos en la legislatura, pero eso es un tema más político. 

Hoy todos los intendentes de la oposición reconocen que tienen muchas más obras que las que tenían en la época del gobierno anterior, aún siendo de un partido diferente.

Te puedo dar dos ejemplos. La mayor cantidad de obra pública que tenemos son en Bahía Blanca y en La Plata, ambos municipios de la oposición, así que no hay ningún tipo de discrecionalidad.

- Las Casas de las Provincias también tuvo cuestionamientos por la oposición, sobre todo en los fondos destinados

Los intendentes están completamente a favor. Hay algún legislador que hace un planteo que  para mí no tiene razón de ser, porque plantea que no hay que hacer casas de la Provincia. 

Las casas de la Provincia están en el presupuesto, o sea que fue aprobado por todos los legisladores, incluso por este legislador que lo cuestiona.


Lo que nosotros estamos haciendo es cumplir con el presupuesto. ¿Qué buscamos con las casas de la Provincia? Atender mejor a los bonaerenses. Me parece que el planteo de que no es momento para darle mejor atención a los bonaerenses, no estoy de acuerdo. 

En cuanto a los fondos, nosotros con un presupuesto de infraestructura que tiene la provincia de Buenos Aires de 180 mil millones de pesos, lo asignado para las casas son 1.200. Estamos hablando del 1% del presupuesto.

LO QUE SE VIENE

- ¿Cuáles son las obras más necesarias para la provincia?

Es muy grande la provincia, y la verdad que tenemos muchas necesidades. 

Pero obras importantes: las hidráulicas, que van a evitar inundaciones en lugares importantes como la Cuenca del Salado o la Cuenca del Río Luján. Obras viales, que van a evitar accidentes de tránsito en las rutas que más accidentes tienen como la Ruta 11, la Ruta 56 que van a la Costa Atlántica. 


La planta de tratamiento de residuos cloacales para mí es un tema fundamental porque es el cuidado de nuestro medio ambiente.

Es muy grande la provincia para decirte una sola obra, pero estas que cuento me parece que son ejemplos de obras muy importantes que van a dejar una huella en la Provincia.

- ¿Qué proyectos hay de cara al año que viene?

Este año nosotros estamos lanzando muchas obras que son a largo plazo, o sea que el año que viene vamos a estar a pleno con estas obras. Si tengo que contar alguna novedad me parece que, finalizada la pandemia o controlada, se viene una intervención fuerte sobre el sistema de salud.

El otro tema que venimos trabajando fuerte y que van a empezar las licitaciones en este semestre, es energía. Vamos a estar construyendo líneas de alta tensión, que es otra diferencia con lo que venimos haciendo. 

Después seguir con esta misma línea, con la construcción de rutas que nos parecen estratégicas para la producción, para el movimiento de personas y para la seguridad vial. 

ELECCIONES 2021

-  ¿Cómo está viendo el panorama electoral y cómo ve al Frente de Todos posicionado para las próximas elecciones legislativas?

Es una elección de medio término en un momento muy particular para la Provincia y para la Argentina. Después de haber pasado cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio, en donde hubo muchísimos problemas, y ahora con una pandemia, creo que estuvimos a la altura. 

El Gobierno nacional y provincial han estado a la altura, se han preocupado en cuidar la salud de la gente. Creo que la gente eso lo va a valorar.  Me parece que el cuidado de la salud va a ser un tema muy importante para los Argentinos. 


Nosotros esperamos un acompañamiento porque creemos que tener una Legislatura más equilibrada nos va a permitir afrontar ciertas discusiones legislativas, como por ejemplo seguir invirtiendo en infraestructura pero también en un montón de otros temas importantes. Hay una agenda que proponer, con cambios que la Provincia necesita desde hace muchos años y que no se vienen haciendo. [El Teclado]



  Temas relacionados
OBRASAXEL KICILLOFAGUSTíN SIMONE