18 Mar 2024 - Edición Nº2519
La Plata, Bs As      20.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 23 de Julio del 2021 - 17:00 hs.                429
  La provincia   23.07.2021 - 17:00   
SALUD
Hacia un parto respetado en la Provincia
La diputada provincial Mariana Larroque lleva adelante la iniciativa de crear un Plan Estratégico de Parto Respetado y así reafirmar los principios y derechos logrados a nivel nacional para encontrar los mecanismos y territorializar estos derechos en la Provincia. De qué se trata.
Hacia un parto respetado en la Provincia

En medio de la pandemia provocada por el Covid 19, y con el foco de atención puesto en la circulación de este virus que tiene en vilo al mundo hace poco más de un año y medio, emergen otros temas de interés sanitario que merecen atención y el análisis. Tal es el caso de la salud reproductiva con la mirada puesta en la creación de nuevos protocolos en el momento de atender un parto.

La diputada provincial del Frente de Todos, Mariana Larroque, lleva adelante la iniciativa de crear un Plan Estratégico de Parto Respetado y así reafirmar los principios y derechos logrados a nivel nacional para encontrar los mecanismos y territorializar estos derechos en la Provincia.

Entrevistada por Baires Centro explicó que durante el gobierno de María Eugenia Vidal no fueron escuchadas sus propuestas cuando el contexto era completamente favorable y las voces del feminismo estaban en alza, “incluso paradójicamente era difícil de entender siendo que se trata de una mujer cerrándole la puerta a proyectos que mejoren la forma en que parimos y nacemos”, afirmó.

Según la legisladora, “en cuanto Axel Kicillof llega al gobierno de la Provincia, son escuchados nuestros proyectos y así en 2020 Buenos Aires se adhiere a la ley nacional con el fin de poder implementarla y así sumar la propuesta de creación de un Plan Estratégico”.

En ese sentido, explicó que “queremos lograr que la ley nacional se cumpla a través del Plan Estratégico, es decir que el Plan sea un instrumento para lograrlo” y añadió que “la idea es construir un proceso participativo que haga que la gente se involucre. Que las personas que van a parir conozcan cuáles son sus derechos y lleguen informadas al parto”.

Cabe aclarar que desde la adhesión se ha creado una Mesa intersectorial con el Ministerio de Salud de la Provincia, con participación del Ministerio de Mujeres de la Provincia, organismos judiciales en la temática, organizaciones de territorio que vienen trabajando hace años en la temática, con equipos de salud y cientos de trabajadores que conviven con la problemática.

Al respecto, Larroque indicó que “en esta Mesa se elaborarán protocolos, foros participativos organizados por Región Sanitaria y campañas de concientización”, ya que el objetivo es “saber cuáles son los motivos que hacen que hoy no se cumpla la ley, se vulneren los derechos de las mujeres gestantes, de los bebés, y de las familias”. 

La diputada comentó que se han realizado varios foros con experiencias muy enriquecedoras y  que del último, desarrollado hace dos semanas, salieron aportes para sumar a la ley nacional. “Así surgió la idea de que se tiene que elaborar un protocolo específico para los partos en situaciones de encierro, otro para discapacidad, personas adolescentes y de comunidades indígenas”, detalló Larroque.

Además, explicó que vienen evaluando con trabajadores de distintos lugares de la Provincia condiciones edilicias, formas de atender el parto para hacer un diagnóstico y ver qué se tiene que reformar.

DOULAS

Corina Ghergo, es doula en el partido de 9 de Julio y ha participado activamente en estos foros. En diálogo con Baires Centro sostuvo que “hay una enorme deuda con la comunidad en ese aspecto y el proyecto es algo que viene a saldar eso, que es necesario” y aclaró que “quienes estamos teniendo un gran empuje en todos estos cambios somos las personas que militamos hace años por el parto respetado, cada una de las familias y estos cambios necesitan que se den urgentemente, no podemos seguir esperando que esto se dé de forma cómoda”.

Para esta asistente de mujeres embarazadas hay que “promover que haya lugares específicos para la maternidad y la lactancia y entender a estos procesos vitales como algo normal, saludable y fisiológico y no como algo patológico”.  Sostiene que “hay que rever los ámbitos en los que queremos recibir a nuestros bebés” ya que “este mundo necesita que dejen de ser en los hospitales y clínicas, sino que el nacimiento y el parto deben darse en otros espacios lejos de las patologías y enfermedades”.

Hace años que Corina Ghergo acompaña personas gestantes y lactantes en su ciudad y explica que “el parto respetado es un gran movimiento que generó muchísimos cambios que a pesar de ser una obviedad merece una profundización y humildad para poder comprender lo que significa verdaderamente, que no se trata de una moda. Es un modelo alternativo al hegemónico que es el que atraviesa todas las instituciones. Tiene que ver con una forma de entender la vida y uno de los principales propósitos es parir y nacer en libertad. Es importante dejar de sistematizar con estos protocolos que ya son arcaicos y poder profundizar y conocer a cada familia, a cada persona gestante para poder servir en cada momento”. 

“Comprenderlo en su totalidad, como un proceso y entender las limitaciones de las usuarias de la salud, y no imponer nada, no obligar a nadie. Elegir con información y hacer lo que cada una mejor pueda sin un juicio de valor de por medio, ese es el camino que tenemos que recorrer”, finalizó.

Sin lugar a dudas, el parto respetado debe ser profundizado en el análisis de las autoridades y profesionales sociosanitarios para generar líneas de acción en relación a este tema de interés para toda la comunidad. [Baires Centro]


  Temas relacionados
PARTO RESPETADO