Lunes, 26 Julio 2021 - Edición Nº1553
La Plata, Buenos Aires      14.5 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 20 de Julio del 2021 - 06:00 hs.                234
  El país   20.07.2021 - 06:00   
CONGRESO
Buscan crear un área marina protegida donde yace el submarino ARA San Juan
Un plenario de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional analizó este lunes un proyecto de ley que crea el área marina protegida Agujero Azul, sobre los espacios de la plataforma continental donde yace el ARA San Juan y su tripulación.
Buscan crear un área marina protegida donde yace el submarino ARA San Juan

Un plenario de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional analizó este lunes un proyecto de ley que crea el área marina protegida Agujero Azul, sobre los espacios de la plataforma continental donde yace el ARA San Juan y su tripulación. 

El diputado Eduardo Valdés (Frente de Todos), titular de Relaciones Exteriores y Culto, destacó que la iniciativa “impulsa los intereses nacionales estratégicos como la economía, las relaciones exteriores, el conocimiento científico, la conservación de la biodiversidad y el cuidado del medioambiente”. “Es un proyecto de ley para un Estado que mira y proyecta al mar”, resumió.

Como autora del proyecto, la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal) dijo que la iniciativa “aspira a cerrar un circulo virtuoso para la Argentina y para la salud del planeta”, definida en un área de 148 mil kilómetros cuadrados. “Argentina tiene responsabilidad de cuidado y conservación del lecho, por eso es que queremos crear el área marina como una reserva estricta”, explicó. 

“Es un merecido tributo a los tripulantes del ARA San Juan y su misión de custodia eterna de soberanía del mar patagónico, cumplimos el sueño de los familiares del ARA San Juan, quienes venían reclamando el resguardo y el señalamiento del área”, manifestó Camaño.


La diputada también explicó que hay un 8,2% de superficie del Mar Argentino bajo alguna figura de protección y se refirió al impacto de la pesca de arrastre en el territorio marino.  

Desde el Poder Ejecutivo, expuso Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

“Necesitamos trabajar con políticas de mediano y largo plazo y que no estén atadas a los calendarios electorales, una Argentina mirando al sur, al océano, a la recuperación del ejercicio de soberanía en Malvinas, para nosotros es central”, consideró Filmus.

“Nos parece importantísimo avanzar en este sentido, no solo avalar este proyecto, sino que esté acompañado por todas las fuerzas políticas”, añadió.


Sobre la importancia de la protección marina en la zona, Paulina Martinetto, investigadora CONICET e integrante del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación explicó que se trata de “una de las áreas más productivas en términos biológicos de los océanos del mundo”. 

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Damián Liberman, consideró que la norma “va a tener un impacto positivo” y se complementa con los cambios a la ley Federal de Pesca realizados el año pasado, que incrementaron las multas y sanciones a la pesca ilegal. 

En tanto, María Mercedes Santos, Directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, consideró que “va a ser difícil de implementar la protección”, por eso sugirió un área de menor extensión o una implementación en etapas. “Podemos proteger el fondo del mar, pero en la columna de agua existe libertad de navegación y de pesca, en este sentido va a ser difícil y costoso poder fiscalizar el área adecuadamente”, argumentó. 

También expusieron Carolina Vera, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Fausto Mariano López Crozet, coordinador de Política Oceánica y Atlántico Sur - CPOAS - de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y Frida Armas, coordinadora General de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). 

Luego del encuentro, el plenario ingresó en un cuarto intermedio con la intención de retomar el debate en los próximos días.

 en esta nota
ARA SAN JUANCONGRESO