19 Mar 2024 - Edición Nº2520
La Plata, Bs As      20.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 19 de Julio del 2021 - 19:16 hs.                814
  La provincia   19.07.2021 - 19:16   
CORONAVIRUS
Catarata de anuncios de Kicillof: vacunas, fases y pasaportes covid en Provincia
El gobernador anunció vacuna libre para mayores de 30; inscripción de menores de 13 a 18 con comorbilidades; el pase de fase 3 a 4 del AMBA y la modificación de los aforos de acuerdo a la vacunación de las personas.
Catarata de anuncios de Kicillof: vacunas, fases y pasaportes covid en Provincia
Axel Kicillof [Foto: El Teclado].

“A partir de mañana habrá vacunación libre en la provincia de Buenos Aires para todos y todas las bonaerenses mayores de 30 años”, anunció este lunes el gobernador Axel Kicillof, al encabezar una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.

“A partir de hoy además se encuentra abierta la inscripción para chicos y chicas de entre 13 y 17 años, especialmente para aquellos que poseen alguna comorbilidad”, sostuvo el mandatario bonaerense y agregó: “La Argentina cuenta con dos vacunas candidatas a ser aprobadas pronto para menores de 18 años, por lo cual la inscripción es importante para diseñar la logística de la vacunación”. La registración se puede hacer a través de la página web https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o de la aplicación VacunatePBA.





En ese marco, Kicillof destacó que “tras ocho semanas consecutivas de reducción de los contagios, los 40 distritos que conforman el área metropolitana ingresan a fase 4, una etapa que permitirá habilitar nuevas actividades”. “Todos los esfuerzos que realizaron los y las bonaerenses han tenido resultado y han permitido disminuir los casos por debajo de los 250 cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días”, agregó.

Además, Kicillof enfatizó que “se suman 10 nuevos municipios que han inmunizado a más del 95% de los inscriptos, por lo cual ya son 79 las ciudades protegidas de la Provincia”. Los que se han agregado son Coronel Dorrego, Bolívar, Lincoln, Trenque Lauquen, Chascomús, Ramallo, Exaltación de la Cruz, Lobos, Patagones y Saavedra. Allí la vacunación libre estará habilitada para todos y todas las mayores de 18 años con domicilio en el distrito.


[Axel Kicillof, Carlos Bianco y Daniel Gollán - Foto: El Teclado]

“Producto del avance de la campaña de vacunación, a partir de la semana que viene se ampliarán los aforos permitidos en actividades que se realizan en establecimientos cerrados”, explicó el Gobernador, al tiempo que subrayó que “el adicional será para la población que haya recibido la primera dosis hace más de 21 días”. “Es una forma de reconocer también a quienes han optado por vacunarse, ya que se protegen a sí mismos pero también cuidan a los demás”, añadió.

En ese sentido, en locales gastronómicos, gimnasios, clubes y centros comerciales se permitirá un 30% de aforo en los municipios que se encuentren en fase 2, se ampliará de 30% a 50% en fase 3, y de 50% a 70% en fase 4. La vacunación se podrá certificar con las aplicaciones Buenos Aires Vacunate o Mi Argentina, o con el carnet que se extiende en los vacunatorios.

“Estamos frente a una gran aceleración de la vacunación en las últimas semanas, lo cual nos acerca a nuestro objetivo de que todos los y las bonaerenses cuenten pronto con al menos una dosis de protección”, afirmó Gollan. El Ministro informó además que el promedio diario semanal de casos descendió a 4.477, lo cual significa una caída sostenida del 63% en las últimas ocho semanas. En tanto, resaltó que la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra en un 63,2% en la zona metropolitana y un 48,3% en el interior de la Provincia.

“Estos avances se dan en un contexto en el que tenemos que seguir cuidándonos: sabemos que las nuevas variantes del virus son más contagiosas y por eso debemos demorar su ingreso lo máximo posible”, concluyó Kicillof.



  Temas relacionados
AXEL KICILLOFCORONAVIRUS