18 Mar 2024 - Edición Nº2519
La Plata, Bs As      20.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 19 de Julio del 2021 - 19:01 hs.                614
  La provincia   19.07.2021 - 19:01   
CAUSA QUNITA
Gollan: “La Provincia va a tener programa Qunita”
Así lo confirmó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. La medida es anunciada luego de la que Justicia sobreseyó a todos los acusados en la causa Qunita, por supuestas irregularidades en la licitación para la entrega de kits de cunas, chupetes, moisés, entre otros objetos.
Gollan: “La Provincia va a tener programa Qunita”
Ministro de Salud, Daniel Gollan [Foto:El Teclado]

Por Magdalena López Pacheco


El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se refirió al sobreseimiento de la causa Qunita, dictaminado el viernes pasado por el Tribunal Oral Federal 1, y en el que estuvo implicado acusado de supuestas irregularidades en la licitación de entrega de los kits. En este marco, anunció el regreso del programa en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con El Teclado, el ministro Gollan reafirmó la vuelta del plan: “estamos trabajando para volver a tener ese programa en la provincia de Buenos Aires”, y agregó que se trata de una “política que tiende a bajar la mortalidad infantil”.

Si bien no hay fecha de anuncio, el funcionario explicó que se está diseñando el plan: “la pandemia nos retrasó algunas cuestiones, pero cuando este lo vamos a anunciar”. Asimismo, explicó que en algunos municipios se mantuvo el programa con recursos propios como el plan “Pehuajito”.

LA CAUSA

Esta tarde, la gobernación realizó una conferencia de prensa sobre situación epidemiológica y en donde se consultó sobre la causa Qunita. Al respecto, el ministro de Salud explicó que se trató de una denuncia falsa hecha por la diputada nacional opositora, Graciela Ocaña: “acá una señora denunció que fue con su tía a Once y preguntó el precio 28 productos de los 42 que componían el kit Qunita, y que le daba más barato. Entre esos 28 ni siquiera estaba el moisés, y que le daba más barato. Esa fue la denuncia”.


Y agregó que en este marco, la Justicia debía “pedir una pericia para ver si era o no cierto. El juez Claudio Bonadío y el fiscal Taiano piden tres veces pericias. Le dan mal a lo que ellos querían, que era perseguir políticamente. ¿Qué hizo? Dictaminó la nulidad de las pericias y elevó a juicio esta causa con la denuncia de la diputada Ocaña y de su tía que fueron a Once a preguntar y que les dijeron que los precios eran más baratos”.

Tras la explicación de la causa, Gollan apuntó a los medios masivos de comunicación que no le permitieron dar su derecho a réplica, como fue el caso con el medio Todo Noticias, del grupo Clarín.

“Algunos medios tratan de instalar que no es que hubo delito sino que no se pudo probar. Tratan de instalar que no se pudo probar dejando como que fue porque algo falló, pero que sí hubo delito”.

LA PALABRA DEL GOBERNADOR

El gobernador Axel Kicillof también habló sobre la causa Qunita: “cuando empecé mi gobierno marqué que había algunos ministros, y acá es el caso del ministro y viceministro, con avanzados procesos judiciales basados en mentiras y falsedades y en persecución política. A eso yo lo llame: Lawfare”.


“No solo es uno de los casos paradigmáticos sino también que se trata directamente de un beneficio del que se privaba a población que lo necesitaba. Trataron de quemar esas cunitas”.

Por último, Kicillof aseguró que “se hizo justicia y que se haría más justicia si ahora, con equivalente cobertura de aquellos medios de comunicación que fogonearon esta falsa denuncia, difundieran que terminó en un papelón, porque era un caso de persecución judicial como es el caso memorándum con Irán o el dólar futuro”. [El Teclado]

 


  Temas relacionados
QUNITAAXEL KICILLOFDANIEL GOLLAN