19 Mar 2024 - Edición Nº2520
La Plata, Bs As      20.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 19 de Julio del 2021 - 12:30 hs.                809
  La provincia   19.07.2021 - 12:30   
VACACIONES DE INVIERNO
Desde casa y yendo: Qué actividades tenés en la provincia en las vacaciones
Comenzó la programación cultural bonaerense para el receso invernal. Habrá actividades virtuales y presenciales para toda la familia, con propuestas de teatro, cine, títeres y visitas guiadas, siempre respetando los protocolos sanitarios.
Desde casa y yendo: Qué actividades tenés en la provincia en las vacaciones

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires anuncia para estas vacaciones de invierno una agenda con más de 150 propuestas culturales para las infancias, juventudes y familias bonaerenses, que se desarrollará desde el 19 de julio hasta el 1º de agosto.

El menú de actividades, organizado por Cultura de la Provincia, atiende al contexto de pandemia, por lo que la oferta cultural está pensada para ser disfrutada desde casa, con propuestas virtuales durante todo el receso invernal. Al mismo tiempo, en aquellos municipios donde la situación epidemiológica lo permita, se abrirán los espacios provinciales, siempre de acuerdo con los protocolos correspondientes.

"Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires trabajamos para impulsar la cultura de la provincia, a sus artistas, gestores, trabajadores e instituciones, para democratizar el acceso a los bienes culturales y para potenciar e integrar a las diversas identidades que conviven en ella. En estas vacaciones de invierno, que nos encuentran en la situación extraordinaria de esta pandemia, creemos que es vital ofrecer una programación virtual variada para mantener un vínculo activo de las chicas y los chicos bonaerenses con la cultura. A la vez, habrá actividades presenciales en los municipios en los que las actividades culturales ya estén habilitadas, no solo en instituciones públicas, sino en articulación con organizaciones que trabajan con niñas, niños y adolescentes vulnerables, para que se respeten sus derechos culturales", Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica.

Vení, vení: Actividades presenciales

Teatro de sombras en el Museo Provincial de Bellas Artes

Pensado para las infancias, el Museo Provincial de Bellas Artes realizará visitas guiadas los días miércoles, viernes y sábados, a cargo del equipo de educadores y educadoras de la institución. Además, los sábados y domingos habrá presentaciones de Teatro de Sombras y el 30 de julio se ofrecerá un espectáculo a cargo del artista Koyi, que actualmente expone en la vidriera del museo. La entrada es libre y gratuita.


Cine y exploración lúdica en el Museo MAR

Desde el 17 de julio llegará al Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata este programa para infancias y familias. La propuesta incluirá el festival de cortos Pantalla 1000 colores - Pakapaka en el MAR, que se desarrollará los sábados a las 15 hs, y luego, desde las 16 hs, El MAR desde lxs pibxs - Circuito de exploración lúdico, didáctico y accesible, un recorrido guiado por el Museo.

El 18 de julio comenzará el ciclo de Cine Internacional 7 Mares. Las funciones serán los domingos a las 15:30 hs. El acceso al Museo será según los protocolos sanitarios y por orden de llegada, hasta completar el aforo permitido.

Infancias y familias en los museos de la Provincia

Estas vacaciones de invierno, los museos provinciales ubicados en municipios que estén en Fase 3 ofrecerán actividades y propuestas especiales pensadas especialmente para las infancias. Habrá visitas guiadas para niños y niñas, barrileteadas y otras actividades lúdicas para disfrutar junto a toda la familia. Se podrá visitar el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, el Museo de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata, el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján, el Museo Histórico Provincial Libres del Sur de

Dolores, el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente y el Museo Histórico Provincial Guillermo E. Hudson de Florencio Varela. Las visitas serán con reserva previa y aforo reducido al 30%, siempre respetando los protocolos sanitarios para el cuidado de trabajadores, trabajadoras y visitantes.

Desde casa: Propuestas virtuales

Agenda virtual Abremundos

Destinada a alumnos y alumnas bonaerenses de todos los niveles, la agenda virtual Abremundos estará disponible durante todo el período del receso invernal y se podrá ingresar desde  cualquier celular, computadora o tablet de manera gratuita, sin consumo de datos.

A través de la plataforma Continuemos estudiando, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, los contenidos propuestos permitirán disfrutar de shows musicales de rock y pop de Koufequin, historias de aventuras detectivescas interactivas del colectivo Antropolúdica, una obra de títeres con enfoque en la igualdad de género y el medio ambiente del grupo La Cirquesta y un show musical con distintos géneros de música popular por La Banda de las Corbatas.

En cuanto al público adolescente, podrá acceder a un ciclo de cortometrajes cedido por el Programa Cine Móvil Cultura como Pixied, de Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza; La vendedora de lirios, de Igor Galuk; Perseo, de Florencia Sosa; y Padre, de Santiago “Bou” Grasso.

Teatro en tu casa

La Comedia de la Provincia realizó una convocatoria a elencos, compañías y artistas de artes escénicas con propuestas dedicadas a las infancias, para que presenten su repertorio de espectáculos en formato audiovisual. El material estará disponible on demand en el canal de YouTube de Cultura Provincia, entre el 21 de julio y el 4 de agosto de 2021.

A desaburrir el invierno en el ciberespacio del Auditorium

El clásico ciclo del Teatro Auditorium, con actividades para todas las edades, se desarrollará este 2021 de manera virtual, con propuestas culturales y recreativas en las que los públicos infantil y adulto podrán participar a través de la plataforma Zoom.


Habrá talleres, recorridos y espectáculos interactivos entre el 19 y el 31 de julio a las 16:30 hs, con acceso gratuito y cupos limitados.

Guía para hackear una tarde gris en el MAR

El Museo MAR ofrecerá talleres y juegos para toda la familia a través de Zoom. Será una plataforma virtual de interacción en el marco de lo pedagógico y participativo.

Talleres gratuitos de pop up, cocina y tinkering serán algunas de las propuestas que se podrán disfrutar de martes a viernes a las 15 hs., con inscripción previa a través de la web y las redes sociales del Museo.

Nadie queda afuera: Cultura para infancias y adolescencias vulnerables

Además de las propuestas pensadas para toda la familia, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires realizará una serie de actividades presenciales en articulación con otros organismos provinciales, con el fin de garantizar el acceso a los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes de poblaciones vulnerables.

Las intervenciones se realizarán en casas de abrigo, donde residen niñas y niños que se encuentran en condición de adoptabilidad; centros cerrados, donde se alojan adolescentes que se encuentra bajo el régimen penal juvenil; NODOS de acción de la COPRETI, espacios interdiciplinarios para la erradicación del trabajo infantil; y en el predio de la Dirección Provincial de Islas, donde asistirán niñas, niños y adolescentes que, por vivir en las Islas del Delta de Tigre, alejados de los centros urbanos, se encuentran en dificultad de acceder a otras propuestas culturales.

En las casas de abrigo se presentará Cuentos de la Selva - Aventura cantada, un espectáculo musical basado en el libro de Horacio Quiroga, y un show de cuentos musicales con ilustraciones en vivo y títeres. Y en la Dirección Provincial de Islas se montará un cine que exhibirá películas infantiles argentinas y títulos para adolescentes, con curaduría del Programa CineMóvil de Cultura e INCAA. En tanto, en los NODOS de la COPRETI se presentará un show musical infantil, y en los centros cerrados para adolescentes habrá un show y un taller de percusión a cargo de la emblemática agrupación La Chilinga, además se realizarán murales y otras intervenciones artísticas en los 28 centros cerrados de la Provincia.