19 Mar 2024 - Edición Nº2520
La Plata, Bs As      19.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 17 de Julio del 2021 - 19:00 hs.                708
  La provincia   17.07.2021 - 19:00   
ENTREVISTA
Abramovich: "La democracia tiene una deuda con los trabajadores judiciales"
El Teclado Radio habló con el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, quien se refirió a la presentación del proyecto de negociación colectiva para los trabajadores judiciales, que busca “discutir de igual a igual las condiciones de trabajo con el empleador”.
Abramovich:
[Pablo Abramovich. Foto: El Teclado]

El Teclado Radio habló Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, quien se refirió a la presentación del proyecto de negociación colectiva para los trabajadores judiciales, que busca “discutir de igual a igual las condiciones de trabajo con el empleador”.

Según contó Abramovich, la presentación de este proyecto configura “un reclamo que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo” y que tiene que ver con que el Poder Judicial de la Provincia “se adapte a cómo se configuran las relaciones laborales te diría en el país y en el mundo”.

“La regla prevista en todos los convenios internacionales dice que las condiciones laborales no las debe definir unilateralmente el empleador, sino que es un producto de un acuerdo entre empleadores y sindicatos.  Sin embargo, en el Poder Judicial se desarrollan prácticas de otra época”, explicó.

Así, contó, hoy por hoy “se establecen condiciones de trabajo sin discutirlas con las y los trabajadores”. “Por eso decimos que hay una deuda de la democracia con los trabajadores del Poder Judicial. No es solamente una cuestión de la Suprema Corte, sino que el reclamo se hace a los tres poderes del Estado”, insistió. 


Abramovich dijo que los trabajadores buscan “discutir de igual a igual nuestras condiciones de trabajo con el empleador” y recordó que, desde diciembre de 2019, iniciaron un proceso de diálogo con el ministerio de Trabajo y el ministerio de Justicia para que sea el poder Ejecutivo el que tome la iniciativa y presente este proyecto.  

No obstante, advirtió, “llegamos a fines del 2020 y no hubo una decisión clara del Ejecutivo”. “Por eso decidimos desde cambiar la lógica y poner el tema en debate la legislatura”, explicó.

“Hicimos la presentación como sindicato y estamos dialogando con todos los bloques en las dos cámaras. Ahora sí le vamos a demandar a los diferentes bloques, al Ejecutivo y a la Corte que todos participen, que se siente el que se quiera sentar”, dijo y anticipó que “ahora lo que viene es el diálogo con los diferentes sectores para ver cuál es la voluntad política de avanzar en este sentido”.

El referente sindical explicó que el tratamiento del proyecto es importante porque “hace 20 años trabajar en el Poder Judicial garantizaba un reconocimiento, un salario digno y buenas condiciones de trabajo”, pero para muchos hoy “es una pesadilla trabajar ahí”.

“No solo por la cuestión salarial, sino por las condiciones de trabajo: se trabaja muchísimas horas, con una presión enorme y una situación de violencia intolerable. Eso tiene que ver, en parte, con la imposibilidad de discutir nuestras condiciones de trabajo”, completó.  

El Teclado Radio va todos los sábados de 9 a 11 por la 221 Radio. [El Teclado]




AUDIO DE LA NOTA: