19 Mar 2024 - Edición Nº2520
La Plata, Bs As      19.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 16 de Julio del 2021 - 19:00 hs.                809
  La provincia   16.07.2021 - 19:00   
EN MARCOS PAZ
Se anunció la primera etapa de las obras de reconstrucción de la ruta provincial 6
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta mañana desde el municipio de Marcos Paz, el llamado a licitación para la primera etapa de las obras de intervención integral sobre la ruta provincial 6, que demandará una inversión de más de 5 mil millones de pesos.
Se anunció la primera etapa de las obras de reconstrucción de la ruta provincial 6

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta mañana desde el municipio de Marcos Paz, el llamado a licitación para la primera etapa de las obras de intervención integral sobre la ruta provincial 6, que demandará una inversión de más de 5 mil millones de pesos.

Fue junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; su par bonaerense de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; el subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Ernesto Selzer; y el intendente local, Ricardo Curutchet.

En ese marco, Kicillof destacó que “la obra pública y la intervención sobre la infraestructura social básica son fundamentales para desarrollar las fuerzas productivas de la Provincia y de todo el país”. “Después de cuatro años de deterioro, donde las promesas no se cumplían, hoy estamos en medio de la pandemia haciendo las obras que le cambian la vida y le brindan una nueva perspectiva de futuro a nuestro pueblo”, sostuvo.

La intervención integral del corredor beneficiará directamente a 1.800.000 bonaerenses que viven en los municipios de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y La Plata.


Será financiada en un 70% por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue recuperado por la gestión actual y el resto con fondos propios de la Provincia.

“Estas obras requieren de una gran inversión que generará mejoras en la competitividad, la productividad y el reconocimiento de los derechos que los y las bonaerenses habían perdido”, sostuvo el Gobernador, al tiempo que señaló: “Hemos dejado de hablar de cinturones o circunvalaciones, ya que la integración bonaerense exige pensar en el desarrollo y el potencial de la provincia de Buenos Aires en su totalidad”.

“Mientras los y las bonaerenses se cuidan, se generan estos proyectos para construir las obras que nos permiten mirar el día después de la pandemia”, expresó Katopodis y añadió: “Siempre que la Provincia y la Argentina salieron de estas crisis lo hicieron con dos pilares muy fuertes: la obra pública y la industria nacional. Ese es nuestro rumbo”.


El ministro Simone enfatizó que “esta obra permitirá poner en valor y recuperar la traza de la ruta 6, que en muchas partes presenta un nivel de deterioro que pone en riesgo la seguridad vial”. “Con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, en esta primera etapa se van a generar 680 puestos de trabajo para la repavimentación e intervención en puentes, alcantarillas y banquinas sobre 140 kilómetros”, indicó.

Por su parte, el intendente Curutchet remarcó: “La última vez que nos visitó quien gobernaba la Provincia fue para suspender las obras sobre la ruta 40. Hoy, en cambio, estamos en el momento de mayor cantidad de obras públicas en nuestro distrito, trabajando para mejorar la producción, la comunicación y la seguridad en beneficio de la gente”.

“Con el esfuerzo de todas y todos los bonaerenses y con la vacunación avanzando a gran velocidad, podemos apuntar hacia una Provincia con más justicia social, bienestar económico y llena de felicidad y alegría”, concluyó Kicillof.

Participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, e intendentes de la región. Más temprano, las autoridades recorrieron el Hospital Municipal Héctor J.D’Agnillo, que cuenta con un nuevo tomógrafo adquirido por medio de Leasing del Banco Provincia. Allí también estuvieron presentes el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; el director del hospital, Facundo Pastor; y la secretaria de Salud del municipio, Alicia Blanpain.

La primera de las cuatro etapas previstas se desarrollará sobre 140 kilómetros distribuidos en cinco tramos. De esta forma, la denominada Ruta del Mercosur se convertirá en una autovía para transporte de carga pesada y se optimizará el tránsito sobre una traza que une dos zonas portuarias (Zárate-Campana y La Plata), atraviesa parques industriales, transporta bienes e impulsa el desarrollo productivo de la región. Asimismo, se mejorarán las condiciones de seguridad vial y se reducirán los costos y tiempos de viaje, impactando también en la zona metropolitana.
En siguientes etapas se prevé la construcción de los distribuidores en cada uno de los distritos que recorre la traza; la consolidación del acceso a Campana para que la ruta no atraviese el centro de la ciudad; y la puesta en marcha del acceso a La Plata.