20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      21.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 15 de Julio del 2021 - 16:00 hs.                853
  La provincia   15.07.2021 - 16:00   
GREMIOS
Judiciales: presentaron el proyecto de Ley de Negociación Colectiva
“Este derecho es una deuda que tiene la democracia con los trabajadores y trabajadoras judiciales”, expresó al respecto el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich.
Judiciales: presentaron el proyecto de Ley de Negociación Colectiva
Conferencia de prensa en AJB [Foto: El Teclado]

Este mediodía, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó una conferencia de prensa en donde presentó el proyecto de Ley de Negociación Colectiva.

La presentación estuvo encabezada por el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, quien estuvo acompañado por los titulares de la CTA y Suteba, Roberto Baradel, el de ATE, Oscar de Isasi, y el de CICOP, Pablo Maciel.

“Lo que hoy estamos anunciando es la presentación de un reclamo al Estado Provincial para que se garantice el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras judiciales”, inició la conferencia Abramovich. 

En este marco, el secretario general de AJB informó que también se presentó el proyecto de Ley en la Legislatura “para que trate de manera urgente”. 

Al respecto, Abramovich aseguró que “este derecho es una deuda que tiene la democracia con los trabajadores y trabajadoras judiciales”. 


[Pablo Abramovich, secretario general de AJB]

Así mismo, la medida busca por un lado, “avanzar profundamente en el proceso de democratización que requiere la justicia, y por el otro, pone en debate la necesidad de mejorar las condiciones laborales de quienes trabajamos en el Poder Judicial”.

“También tenemos que decir que no por casualidad el Poder Judicial es el único sector del estado provincial que al día de hoy no tiene reconocido ese derecho, y esto tiene que ver con el sistema judicial que tenemos en la Argentina, que nosotros decimos que es un sistema judicial que merece un profunda reforma, una profunda transformación en clave de democratización”, apuntó Abramovich.

Por su parte, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi dijo que hoy el poder judicial es uno de los pocos sectores, sino el único, que no tiene negociación colectiva formal”.

“Respaldar esta iniciativa legislativa es una consecuencia lógica de la hermandad que tenemos hace años, de los principios que llevamos juntos adelante que es la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.

Y agregó que “vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para que esta iniciativa se haga realidad. Las y los judiciales no están solos dando esta pelea, están con el conjunto de las organizaciones que integran la CTA autónoma, junto a ATE”. 


[Conferencia de prensa en la AJB]


En misma línea que de Isasi, el secretario general de CTA y Suteba, Roberto Baradel, recordó que dentro de las luchas de los trabajadores siempre estuvo la paritaria de los judiciales: Vamos a seguir estando, como estuvimos estas mismas organizaciones en la calle durante uno de los periodos más nefastos que tuvo la provincia de Buenos Aires, que fue el gobierno de Vidal”.

“Hoy estamos en un momento de ampliación de derechos. La reunión que tuvimos el otro día con el gobernador Axel Kicillof lo muestra de esa manera. Ante un reclamo que hicimos los trabajadores y las trabajadoras con respecto a la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación, él nos convocó y tomó la decisión de anticipar un tramo del acuerdo que ya habíamos realizado y reabrió las paritarias para discutir un salario que nos permita estar por arriba de la inflación. De la misma manera se tiene que avanzar en la ley de paritarias de los judiciales, es una gran deuda”.  

La iniciativa ya fue presentada esta mañana en la Legislatura, en donde el gremio  espera que sea tratada de “manera urgente”.

El Teclado tuvo acceso al proyecto de ley:

   Proyecto Ley NC Poder Judicial AJB by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd


 [El Teclado]


  Temas relacionados
PARITARIASAJBPABLO ABRAMOVICH