25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 06 de Septiembre del 2017 - 19:12 hs.                867
  La provincia   06.09.2017 - 19:12   
[DERECHOS HUMANOS]
Línea 144: Acoso laboral, violencia de género y precarización a la orden del día
Una trabajadora y delegada de ATE en la Línea 144 habló con El Teclado y contó, entre otras cosas, que más del 90 por ciento del personal está bajo el régimen de empleado de comercio. Bajos salarios, precarización y un preocupante hecho de violencia de género.
Línea 144: Acoso laboral, violencia de género y precarización a la orden del día

"Hay parte del personal que está contratado por monotributo. Y la gran mayoría de operadoras que tiene hoy por hoy la línea están contratadas de manera terciarizada; es decir que la secretaría de Derechos Humanos tiene un acuerdo con la empresa Provincia Net. De esa manera, las compañeras entran como empleadas de comercio", puntualizó Verónica Misseri, delegada de ATE en la secretaría que conduce Santiago Cantón.

En diálogo con El Teclado, la referente gremial precisó que se trata de profesionales "que cumplen con el perfil acorde a la tarea que están realizando", aunque la forma de contratación "dista mucho de la tarea hacen, y eso también se refleja en la cuestión salarial".

Hoy por hoy, una trabajadora que cubre fines de semana y feriados cobra 6.300 pesos. Apenas por encima de la línea de indigencia. "El 92 por ciento de las trabajadoras están en esa situación", afirmó Misseri y opinó que eso se enmarca en una situación general de la secretaría, ya que la problemática salarial se repite en otras dependencias.

"Hay gente que hasta 2019 no tendrá estabilidad laboral, personas que tienen antigüedad de hace 10 años" y que no pueden acceder, todavía, a la planta permanente. Por otro lado, Misseri se refirió a la falta de herramientas de la secretaría para tratar debidamente los casos de violencia de género que se presentan. "La línea tiene una atención profesional, pero muchas veces los lugares donde se deriva a las mujeres no necesariamente tienen la misma perspectiva", explicó.
 
Estas irregularidades se suman a la falta de personal en la línea, y a un grave hecho de violencia de género que sufrieron las trabajadoras hace pocos días en el centro de atención, al ser interpeladas violentamente por funcionarios policiales para que abandonaran su lugar de trabajo. Según comentó Misseri, las afectadas resolverán en una asamblea si brindar más detalles sobre el hecho, que tuvo en vilo a una importante cantidad de trabajadoras.
 
Este miércoles, la gobernadora María Eugenia Vidal visitó el centro de operaciones junto al intendente de La Plata Julio Garro y la secretaria de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich, ahora candidata a senadora provincial  por la Primera sección. ¿Se habrán hecho eco de los reclamos? [El Teclado]