27 Abr 2024 - Edición Nº2559
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 13 de Julio del 2021 - 12:00 hs.                1005
  La provincia   13.07.2021 - 12:00   
CORONAVIRUS
Aislamiento: "En la Provincia no hay lugar para la anarquía", sostuvo Bianco
El jefe de gabinete bonaerense informó que se están activando mecanismos para aplicar denuncias penales y multas de más de $4 millones a los ciudadanos que incumplen con el confinamiento obligatorio al regresar al país.
Aislamiento:
[Foto: El Teclado. Archivo]

Las autoridades del Gobierno bonaerense confirmaron que se están activando mecanismos para aplicar denuncias penales y multas de más de $4 millones a los ciudadanos que incumplen con el confinamiento obligatorio al regresar al país. 

“En la Provincia no hay lugar para la anarquía”, aseguró este martes el jefe de Gabinete Carlos Bianco, horas después de confirmarse el arribo de tres pasajeros bonaerenses que regresaron al país contagiados con la variante Delta.

Respecto a la polémica por la situación de los viajeros varados en el exterior, el funcionario recordó que "tenemos 99 hoteles en toda la provincia habilitados para llevar adelante el aislamiento y están distribuidos en 35 municipios de la Provincia. Son más de 10 mil plazas para aquellos bonaerenses que hayan salido del país a partir del 1 de julio y estén regresando en estos días".

Así, reflexionó: "Se ha dicho que es una medida abusiva, restrictiva... pero es una medida de cuidado que tuvimos que implementar porque hemos detectado que aquellas personas que tenían que hacer el aislamiento no lo estaban cumpliendo", continuó el funcionario.

En este marco, ratificó que las personas que incumplan con el confinamiento previsto tras su llegada a Ezeiza serán multadas con $4.400.000 de pesos y se les iniciarán causas penales por atentar contra la salud pública.



Durante la rueda de prensa, Kicillof y Bianco informaron que de los 4.548 bonaerenses que viajaron, sólo regresaron 42. Y, de ese grupo, 5 incumplieron el aislamiento “para el que ellos mismos firmaron dando su consentimiento cuando se fueron del país".

"Hay 5 personas que regresaron y violaron la normativa y la declaración jurada que firmaron antes de salir. Estas personas son absolutamente irresponsables, porque ponen en peligro a toda la población", dijo el jefe de Gabinete.

En la misma línea, Kicillof comentó: "Ocurrió que han llamado a muchos que debían permanecer aislados tras llegar al país y no se encontraban en sus domicilios". Y agregó: "Algunos se fueron a vacunar a Estados Unidos y resulta que vuelven con la variante Delta y no son capaces de quedarse cuatro días en sus casas".

"Nos tildan de autoritarios cuando queremos hacer cumplir la ley. Preferimos eso a ser irresponsables", afirmó el mandatario.

Y explicó que, de los 15 casos de esta nueva cepa que se registraron en el país, la gran mayoría viene de Estados Unidos. "La gran mayoría se fue a vacunar, pero vienen con PCR negativo. Si no se aislaban, contagiaban con la variante delta a quien tomara contacto con ellos", relató el gobernador.

Según explicaron en conferencia de prensa, del total de 15 casos de esta cepa que ya fueron detectados en el país, tres pertenecen a la provincia de Buenos Aires. Estos casos  ya están aislados y bajo supervisión diario de las autoridades sanitarias bonaerenses.  [El Teclado]