24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 06 de Julio del 2021 - 18:00 hs.                1120
  La provincia   06.07.2021 - 18:00   
PROYECTO
Legislatura: Kicillof enviará una reforma jubilatoria para el Banco Provincia
El proyecto de Ley busca derogar la Ley 15.008, aprobada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, y promover un nuevo régimen previsional para las y los jubilados del Banco Provincia. Los puntos principales.
Legislatura: Kicillof enviará una reforma jubilatoria para el Banco Provincia

Por Magdalena López Pacheco 


El gobierno de Axel Kicillof enviará en los próximos días un proyecto de Ley que busca impulsar un nuevo régimen jubilatorio para las y los trabajadores del Banco Provincia, que reemplace la ley 15.008 de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal. 

Según informaron desde el Banco Provincia a El Teclado, “el espíritu del proyecto de Ley impulsado por el Gobernador Kicillof es restituir derechos de las y los trabajadores, y las y los jubilados del Banco Provincia, reducir el déficit de la Caja de jubilaciones y ordenar el mecanismo de financiamiento de la misma, a partir de un esfuerzo compartido entre todas las partes involucradas”. 

En este sentido, explicaron que el “nuevo proyecto restituye los derechos vulnerados: jubilación de las mujeres a los 60 años, movilidad en las jubilaciones y 82% del haber jubilatorio. Además, se reconoce la representación política de activos y pasivos en la Caja”. 

Otro de los puntos importantes que establece el proyecto es el incremento del aporte de los trabajadores activos al 16%, de pasivos al 12% y también las contribuciones del Banco en 5 puntos, con el “objetivo de darle sostenibilidad a la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires sin dañar las finanzas públicas provinciales ni la propia supervivencia del Banco”

 Por otra parte, se condiciona el aporte de las utilidades del Banco a los requisitos de solvencia del BCRA, y el Estado bonaerense queda formalmente como garante final del sistema.

Cabe mencionar que la Ley 15.008 fue impulsada por la exgobernadora María Eugenia Vidal en 2017, “y lesionó derechos de las y los trabajadores y jubilados del Banco, lo que generó la judicialización de diversos artículos por parte de particulares, la Asociación Bancaria y las asociaciones de jubilados y jubiladas”.

[Sergio Palazzo, de La bancaria, y Axel Kicillof]


La reforma previsional para las y los trabajadores del Banco Provincia, había sido anunciada por Axel Kicillof durante la inauguración del XLVIII° Congreso Nacional Bancario, celebrado el pasado 25 de junio: “Hoy estamos celebrando el éxito alcanzado para redactar un proyecto de ley que termine con los efectos de la Ley 15.008 que impulsó el gobierno anterior, y que nos permita empezar a transitar un camino mejor, mucho más justo y que contemple a todos los sectores”. “Esa Ley se enmarcó dentro de una batería de medidas que atacaban a todo el sistema previsional de la Argentina”.

 El proyecto fue elaborado junto con el gremio La Bancaria, y según trascendió tendría el visto bueno del secretario general Sergio Palazzo.

En diálogo con este medio, el secretario General La Bancaria seccional seccional La Plata, Federico Bach, explicó que este proyecto busca devolverle los derechos a las y los trabajadores del Banco Provincia. 

Según detalló Bach, la iniciativa “contempla un punto importante y que es se establece el derecho de opción a los que se jubilaron por la ley 15.008 a elegir el mejor beneficio y optar por esta nueva ley”.

“El nuevo proyecto restituye los derechos vulnerados: jubilación de las mujeres a los 60 años, movilidad en las jubilaciones y 82% del haber jubilatoriLa iniciativa promete un gran debate, donde en el Senado sería el gran interrogante ya que la oposición es mayoría y se trata de derogar una ley aprobada durante el gobierno de la gestión Cambiemos.

“Entiendo que el escenario político es distinto. Durante la gestión de Cambiemos era la quita de privilegios y  había también una ley nacional donde se intentaba modificar las jubilaciones a nivel nacional, y hoy no estamos en el mismo contexto político por el cual se va a debatir este proyecto”, se refirió Bach.

Y agregó que en este escenario no ve a Juntos por el Cambio “negándose a un derecho, y mucho menos cuando no son los responsables de mantener el presupuesto”.

En este marco, Bach adelantó que desde el gremio están analizando realizar distintas recorridas por los Concejos Deliberantes de distintas localidades de la provincia para instalar el tema “como para que ese margen político tampoco nos juegue en contra”. [El Teclado]