18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Especiales  Miercoles 07 de Julio del 2021 - 06:00 hs.                333
  Especiales   07.07.2021 - 06:00   
EFEMÉRIDES
"El alimento de los Dioses": hoy se celebra el Día Mundial del Cacao
Desde 2010, cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao. Este fruto prehispánico contiene nutrientes y antioxidantes que ayudan a mejorar la memoria y previenen enfermedades cardiovasculares.
"El alimento de los Dioses": hoy se celebra el Día Mundial del Cacao

Los amantes del cacao tienen su día especial para celebrar: el Día Mundial del Cacao. El 7 de julio del año 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros le otorgaron esta distinción para honrar sus propiedades y beneficios.

El cacao es una fruta de origen tropical proveniente del árbol de cacao, siendo su nombre científico Theobroma Cacao. En griego significa "el alimento de los Dioses". 

De acuerdo a algunos investigadores, los orígenes del cacao se sitúan en la Región Amazónica (cuenca alta del río Amazonas y río Orinoco).

Este alimento de origen mesoamericano es el principal ingrediente del chocolate y sí lo consumimos de manera regular, nos puede ofrecer diferentes beneficios a la salud.

El cacao es uno de los alimentos que más antioxidantes fenólicos contiene y, de acuerdo con un estudio publicado en The Centers for Disease Control and Prevention, los efectos antioxidantes de este alimento pueden influir directamente en la resistencia de la insulina y reducir el riesgo de diabetes. El mismo estudio también menciona que comer cacao de manera regular puede proteger los nervios de las lesiones y la inflamación.

El chocolate negro que se compone por el 70 por ciento de cacao tiene efectos positivos en los niveles de estrés, inflamación, el estado de ánimo, así como en la memoria y en la inmunidad, según indica un estudio presentado en la reunión anual de Biología Experimental en 2018. [El Teclado]