29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26.7 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 09 de Julio del 2021 - 06:00 hs.                558
  Especiales   09.07.2021 - 06:00   
9 DE JULIO
Por qué hoy se celebra el Día de la Independencia
La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación.
Por qué hoy se celebra el Día de la Independencia

Cada 9 de Julio los argentinos y argentinas celebramos la Declaración de la Independencia, decisión tomada por el Congreso de Tucumán, por la cual nuestro país proclamó su independencia de España y renunció a toda dominación extranjera.

Se trata de un proceso histórico que arrancó con el Primer Gobierno Patrio de mayo de 1810 y se manifiestó finalmente ese 9 de julio de 1816, cuando se declaró la independencia del antiguo Virreinato del Río de la Plata de la Monarquía española y se crearon las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

Años después de los sucesos de la Semana de Mayo de 1810, y la creación de los primeros gobiernos patrios (Primera Junta, Junta Grande, Primer Triunvirato), en enero de 1813 se constituyó la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813 formada por 17 diputados de todas las provincias excepto de la Banda Oriental. En esta asamblea se sentaron las bases de nuestra nación (himno, bandera y escudo) y se presentaron varios proyectos de constitución política bajo preceptos liberales y republicanos.

El Congreso de Tucumán fue convocado luego de varias guerras civiles entre federalistas y centralistas; su objetivo central era lograr un punto de encuentro y declarar la independencia. Lo que se logró el 9 de julio de 1816 aprobando y firmando la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas de Sud América.[El Teclado]