28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 03 de Julio del 2021 - 10:00 hs.                625
  Municipales   03.07.2021 - 10:00   
FASES
Qué ejes plantearon los intendentes radicales para cambiar el sistema de fases
En diálogo con El Teclado, el Jefe Comunal de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, explicó los factores que permitirían modificar el sistema de fases.
Qué ejes plantearon los intendentes radicales para cambiar el sistema de fases
El gobernador Axel Kicillof junto al Foro de Intendentes Radicales

Por Magdalena López Pacheco


Este jueves, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ministra de Gobierno, Teresa García, recibieron a los integrantes del Foro de Intendentes Radicales bonaerense quienes plantearon una serie de propuestas para modificar el sistema de fases. 

En diálogo con El Teclado, el Jefe Comunal de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, aseguró  que hay que perfeccionar el sistema de fases, ya que “hay nuevos factores que cambian algunas cuestiones”.

“Como por ejemplo, el avance de la campaña de vacunación. Hay municipios que nosotros representamos en el Foro de Intendentes Radicales, que tiene un porcentaje de vacunación muy alto, porque son localidades más chicas y que da alguna protección adicional más allá de la cantidad de casos”, explicó Fernández.


Otro de los factores que influiría para modificar el sistema de fases son los operativos de testeos y registros de casos: “ese es un factor que no se está teniendo en cuenta. Nosotros vemos en las bases de datos, vemos que cambia mucho la cantidad de testeos cada 100 mil habitantes entre los 135 municipios”. 

“Hay distritos que tienen una política de testeo muy agresiva en cuanto a la cantidad de testeos por cada 100 mil habitantes. Obviamente que cuando más testea un intendente, más casos va a encontrar, con lo cual hacer una política de testeo, rastreo y aislamiento más exhaustiva no juegue en contra  al momento de ver la cantidad de casos por cada 100 mil habitantes”.

CLASES PRESENCIALES

Con respecto a las clases presenciales, Fernández aclaró que las mismas están condicionadas por el sistema de fases. Actualmente los municipios que se encuentran en fase 2 tienen restringida la presencialidad en las aulas. 

“Nosotros decimos que hay que mantener el sistema de fases pero veamos que, entendiendo algunas alternativas y algunas variantes, podamos incorporar más municipios a la fase 3 que es la que permite la presencialidad.

En este sentido, explicó a modo personal que la escuela no es la causa de los contagios, sino que se da en la circulación y “ahí es donde nosotros decimos que en el interior la movilidad que genera la educación no es significativa porque no hay transporte público de pasajeros”. 

“Vemos que hay municipios del interior que son grandes, con mucha gente y con mucho transporte público tienen presencialidad y los pueblos del interior, de pequeñas dimensiones que tienen cantidad de casos que lo sacan de la fase y están en fase 2. Creemos que eso es lo que hay que revisar, sin hacer locuras, sin desconocer el sistema de fases”. 

“La idea nuestra de ayer fue hacer aportes para que además el gobernador tenga información por parte de los que gestionan los gobiernos locales sobre lo que está pasando”.

LA RESPUESTA DEL GOBERNADOR

Según explicó, Fernández fue una reunión positiva: “Obviamente que el Gobernador tendrá que hablarlo con su equipo de colaboradores, ministros, asesores, el área de salud. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en profundizar en el aspecto operativo esto que planteamos”. 

Por último, Fernández aseguró que “estamos tratando de generar alternativas para que la mayor cantidad de municipios puedan llegar a la fase 3 de una manera más rápida, y sobre todo permitir ciertas actividades económicas prohibidas y la presencialidad educativa”.

Del encuentro participó Miguel Fernández, presidente del Foro, y los intendentes de Rauch, Maximiliano Suescun; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de Suipacha, Alejandro Federico; de Saladillo, José Luis Salomón; y de Magdalena, Gonzalo Peluso. [El Teclado]