27 May 2024 - Edición Nº2589
La Plata, Bs As      8.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 01 de Julio del 2021 - 11:56 hs.                743
  La provincia   01.07.2021 - 11:56   
FARMACITY
Alejandra Gómez: “Con este fallo gana nuestro modelo sanitario”
En diálogo con El Teclado, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Alejandra Gómez, habló sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que rechazó el reclamo que había iniciado la empresa Farmacity para desembarcar en la provincia de Buenos Aires.
Alejandra Gómez: “Con este fallo gana nuestro modelo sanitario”

La Suprema Corte de Justicia rechazó un reclamo iniciado por la empresa Farmacity SA., para instalarse en territorio bonaerense, ignorando la normativa provincial 10.606, que en su artículo 14 impide la instalación de farmacias a nombre de sociedades anónimas.

El fallo que rechaza el reclamo de Farmacity fue alcanzado con el voto de los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Martín Irurzun, mientras que la jueza Mirta Gladis Sotelo de Andreu votó en disidencia. Para este caso, el tribunal estuvo integrado de esa manera porque los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti se excusaron, mientras que Juan Carlos Maqueda no votó.

La empresa había iniciado una demanda contra la provincia de Buenos Aires para obtener un pedido de nulidad sobre determinados actos para poder operar en el ámbito provincial y un pedido de habilitación para poner en funcionamiento una farmacia en la localidad de Pilar, que fueron rechazados por la Justicia. 

Ley 10.606 no permite que la propiedad de las farmacias sea una Sociedad Anónima. Además la normativa establece una distribución racional de las farmacias que tiene que ver con la cantidad de población y respetando una distancia mínima entre una farmacia y otra.

Asimismo, la medida expresa que las “Farmacias no podrán tener propósito de lucro y no podrán expender medicamentos y demás productos farmacéuticos a precio mayor que el costo y un adicional que se estimará para cubrir gastos generales y que fijará el Ministerio de Salud”.


Cabe mencionar que el principal accionista de la empresa Farmacity SA., es el ex vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana, y el debate por la instalación de la empresa en la provincia comenzó en 2012 cuando él era presidente de la firma. 

Al respecto del fallo, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Alejandra Gómez, expresó en diálogo con El Teclado, que con esta resolución “gana la autonomía provincial y gana nuestro modelo sanitario”.

Y agregó que la normativa violaba la Ley 10.606, y fundamentó en “hay antecedentes de lugares en donde se ha instalado estas cadenas que lo que hace es que las farmacias más chicas terminan cerrando”. 

Por su parte, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, expresó que "la Corte ayer dijo que la ley es razonable, que la ley prioriza  la salud pública y que tienen que invertir las empresas en el formato que la Ley establece. Se respetó la autonomía de las y los bonaerenses".

Y enfatizó en diálogo con Radio Provincia que “lo que no puede hacer Farmacity es hacer una Ley a su medida. No aceptar lo que la mayoría de los bonaerenses quiere es un capricho". [El Teclado]