27 Abr 2024 - Edición Nº2559
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 29 de Junio del 2021 - 11:20 hs.                845
  La provincia   29.06.2021 - 11:20   
CONFERENCIA DE PRENSA
Kicillof anunció vacuna libre para grupos de riesgo a partir de los 18 años
El gobernador anunció que desde el miércoles podrán acceder a la vacunación libre los trabajadores de la salud, la educación y la seguridad, los mayores de 18 con comorbilidades y las personas gestantes. Además, habrá aislamiento obligatorio para quienes vuelven del exterior.
Kicillof anunció vacuna libre para grupos de riesgo a partir de los 18 años
[Axel Kicillof. Foto: El Teclado]

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que desde el miércoles 30 podrán acceder a la vacunación libre "todos los grupos priorizados" es decir que tanto los mayores de 50, los trabajadores de la salud, la educación, las fuerzas de seguridad, los mayores de 18 años con comorbilidades y las personas gestantes, podrán presentarse a cualquier vacunatorio bonaerense y recibir la primera dosis.

“Vamos a extender el programa de vacuna libre desde mañana. Desde este miércoles, cualquier grupo priorizado con solo acercarse a alguno de los vacunatorios con su DNI o acreditando su condición de priorizado, se puede vacunar sin turno en toda la Provincia de Buenos Aires”, dijo el gobernador.

Así, aclaró que esta disposición alcanza tanto a todos los mayores de 50 (con o sin patología previa), pero también a todos los y las trabajadores de la salud, la educación y la seguridad. Por último, se podrán vacunar sin turno todos los mayores de 18 años con enfermedades pre-existentes y las personas gestantes.

“De esos grupos, ya tenemos vacunados al 90%, es decir que estamos cerca de la vacunación completa de los grupos priorizados con respecto no a lo inscripto sino a lo poblacional. A esto le llamamos el hito 3. Siempre hablando de primera dosis”, analizó el mandatario bonaerense.


E insistió en que, con solo acercarse a un vacunatorio con el DNI y la documentación que acredite la presencia de la enfermedad o, en el caso de los trabajadores de la salud y la educación, el recibo de sueldo o el número de matrícula, cualquier miembro de esos seis grupos recibirá la primera dosis de cualquiera de las vacunas disponibles. 

“Esto es producto del éxito del programa de vacunación que funciona con el sistema de turnos desde diciembre del año pasado”, recalcó.

Kicillof contó, además, que todo aquel que haya perdido el turno de la primera dosis, ya que por cualquier motivo no asistió en la fecha que le tocaba o no vio la notificación del turno, puede concurrir a cualquier vacunatorio de la Provincia. “No necesariamente debe ir a aquel que se le había sido asignado. Puede ir a cualquier vacunatario y presentar la constancia que le aparece de que le había tocado el turno y lo perdió”, reforzó.

AISLAMIENTO PARA LOS QUE VUELVEN DEL EXTERIOR

En tanto, el gobernador realizó anunció que las personas que lleguen desde el extranjero deberán cumplir con un aislamiento preventivo de cuatro días en hoteles y tres días en sus domicilios particulares. Esta medida alcanzará a las personas que arriben al país, aun cuando no presenten síntomas o resulten negativos al test PCR. 


[Axel Kicillof, Carlos Bianco y Nicolás Kreplak - Foto: El Teclado]

“Estamos trabajando con nuestros equipos en una normativa que implicará que toda aquella persona que regresa del exterior con domicilio en la provincia de Buenos Aires se va a tener que aislar 4 días en hoteles que vamos a poner a disposición en un registro, a costo de la persona que regresa del exterior. Después van a tener que cumplir el aislamiento total en su domicilio. En total son 4 días en hotel y tres días en su domicilio”, informó el mandatario. La resolución estará vigente a partir del 1° de julio.

Kicillof consideró que esta disposición tiene que ver con el impacto de la variante Delta de COVID 19, y el objetivo es retrasar su llegada a nuestro territorio. “Hay que evitar que entre”, sostuvo. En ese marco, anunció que quienes hayan viajado deberán respetar la medida de aislamiento y pidió “solidaridad”. 



“Lo que hemos encontrado es que el 30% de los casos de aislamiento no se cumple. Es de una inmensa irresponsabilidad y falta de solidaridad. Si uno sin querer tiene la variante Delta puede generar un inmenso problema”, remarcó el mandatario provincial.

En ese contexto, indicó que las medidas dispuestas apuntan a las personas que "demuestran irresponsabilidad", pero también a aquellas que, con buena voluntad, pueden cursar la enfermedad sin síntomas. [El Teclado]