23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 04 de Septiembre del 2017 - 09:15 hs.                1129
  La provincia   04.09.2017 - 09:15   
Impacto de las inundaciones
Radiografía del agua en la llanura pampeana: Según Carbap hay 5.5 millones de hectáreas inundadas
Un estudio de la Confederación ofrece un resultado lapidario. El exceso de lluvias pone en jaque una gran parte del corazón productivo de la Argentina. De qué manera se ve afectada la actividad agrícola, ganadera y lechera.
Radiografía del agua en la llanura pampeana: Según Carbap hay 5.5 millones de hectáreas inundadas

“A poco más 20 días de comenzar la siembra gruesa 2017/2018 en la llanura pampeana, la situación es desesperante”, introduce el informe elaborado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), a partir de la tarea llevada a cabo por el licenciado Pablo Ginestet, especialista en tecnologías de drones e imágenes satelitales. 

 “La diversidad de problemas que generan estas inundaciones va desde la pérdida de miles de hectáreas de soja y maíz que no se pudieron cosechar, cientos de miles de litros de leche que se tuvieron que tirar, hasta la perdida de terneros y vacunos en general” señala.

Asimismo, el  estudio indica que “Las pérdidas no solo son productivas, sino también la infraestructura, sobre todo la parte vial, está colapsada, poniendo en juego la vida rural. Imposibilidad de llegar a los campos, escuelas rurales que no pueden dictar clases, se convirtieron en un coctel explosivo que hizo que en muchas zonas que quedaron aisladas que tuvieron que ser abandonadas ante el avance del agua. Además, varios cascos urbanos se vieron afectados, manteniendo en vilo a los habitantes de los mismos ante el avance del agua”.

La zona analizada comprende una superficie de poco más de 21.5 millones de hectáreas, y abarca gran parte de Buenos Aires, los partidos del Nor-este de La Pampa y los partidos del sur, que limitan con Buenos Aires, de Córdoba y Santa Fe.

Las principales conclusiones de la investigación son:

Poco más de 5.5 millones de hectáreas inundadas/anegadas, y al menos 2.5 millones de Has afectadas indirectamente, ya sea por problemas de acceso o napas altas y falta de piso.

En promedio más del 25% de la producción agrícola nacional se encuentra en la zona afectada, siendo el maíz con el 30% de la superficie potencial el que podría verse más perjudicado.

Más del 60% del rodeo vacuno de Buenos Aires está en la zona afectada, que representa un 34% del stock nacional, se encuentra en una etapa crítica del ciclo productivo, que no solo puede afectar el ciclo actual, sino también los próximos.

 El 67% de las vacas en ordeñe, de Buenos Aires, de la se encuentran en esta zona, afectando gravemente el desempeño de la actividad, llevando al cierre de tambos en muchos casos. • Una red vial totalmente colapsada, que refleja el mal manejo, y desvío de la recaudación de la tasa vial por parte de los Intendente Municipales.

Más de 15.000 kms de caminos, cortados o intransitables.

La nula inversión en infraestructura hídrica de las últimas décadas, en una zona altamente productiva. Es necesario que las obras que están comenzando y por comenzar se mantengan en ritmo apropiado por los próximos años para tratar de mitigar el impacto de estos eventos, que cada año se vuelven más frecuente.

http://www.carbap.org/sitio/imgotras/InundacioesAgosto2017.pdf [El Teclado]