28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      22.8 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 28 de Junio del 2021 - 09:00 hs.                858
  El país   28.06.2021 - 09:00   
CUPO LABORAL TRANS
Gabriela Mansilla: "Miro a mi hija y sé que esto cambia sus oportunidades"
El Teclado en la Radio habló con la presidenta de Infancias Libres y mamá de Luana, la primera niña trans en obtener su DNI. "Celebramos la conquista, pero hay una tristeza porque faltan Diana Sacayán, Lohana Berkins y Tehuel", reflexionó.
Gabriela Mansilla:

Luego de la aprobación de la ley de Cupo laboral travesti-trans, El Teclado en la Radio habló con Gabriela Mansilla, presidenta de la asociación Infancias Libres y mamá de Luana, primera niña trans en obtener su DNI de acuerdo a su identidad de género autopercibida en el año 2013.

“Seguimos la votación con Luana y fue una gran emoción. Lloramos mucho. Es histórico escuchar a hablar a los diputados y diputadas sobre la deuda con la comunidad trans”, comenzó la mujer y, a pura emoción, continuó: “En las conquistas de derechos, en estas leyes, hay una tristeza en el fondo porque falta Diana Sacayán, falta Lohana Berkins, faltan un montón de compañeras y falta Tehuel”.

“Hay una deuda enorme con la comunidad trans-travesti y este es un puntapié inicial para las generaciones venideras. Para mi es importante ver a los ojos a mi hija y decirle que va a tener otras oportunidades", dijo en el mismo sentido. 

Así, consideró que la reglamentación de este tipo de normativas tienen que venir de la mano de un cambio social, educativo y cultural: “A la par de estas leyes, tiene que haber un trabajo arduo con la conciencia”, explicó.

Mansilla ejemplificó que, aunque hace 9 años está vigente la ley de identidad de género, en el 80% de las escuelas se desconoce la normativa, al tiempo que un 53 % de niñes y un 63 % de adolescentes tienen ideas de muerte, debido a que no encuentran un contexto donde se sientan contenides y escuchades.  


La mamá de Luana estimó que, a la vez que el Estado aprueba estas leyes, "tiene que haber instancias de reflexión y capacitación, porque se siguen formando profesionales que no trabajan en estos temas. Si la sociedad no cambia, las leyes van a tener un alcance pero no las van a conocer o las van a aplicar mal".

“Hay muchos prejuicios y miedos. Nosotres desde Infancias Libres acompañamos a más de 500 familias desde 2017. Muches dan cuenta de que cuesta romper la cultura binaria y biologicista. A veces, la familia es el primer lugar de expulsión y maltrato. Y después viene la segunda violencia, que es el sistema educativo, donde se siguen reproduciendo los roles de género”, lamentó. 

Y completó: “Estamos a pocos días de que Lulú cumpla 14 años. Yo estoy militando desde que tiene 4. Hace diez años estoy exigiendo otra clase de educación, la visibilización de la corpolaridad trans y travesti, el abrazo a estas niñeces no binaeries”.    El Teclado en la Radio va todos los sábados de 9.00 a 11.00 por la 221Radio 103.1 o por www.221radio.com.ar. [El Teclado]




AUDIO DE LA NOTA: