20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 25 de Junio del 2021 - 16:30 hs.                594
  La provincia   25.06.2021 - 16:30   
ELECCIONES
Posse: “Voy a encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia”
En una entrevista con El Teclado, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, confirmó que encabezará la lista de diputados nacionales, mientras esperan la definición de Facundo Manes. Habló también de la interna de Juntos por el Cambio, las PASO y aseguró que desde el radicalismo les hubiese gustado que María Eugenía Vidal sea candidata en Buenos Aires.
Posse: “Voy a encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia”
Gustavo Posse [Foto: El Teclado]

 Por Magdalena López Pacheco



A un mes para el cierre de listas de cara a las elecciones PASO, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se metió de lleno en el armado y confirmó que encabezará la lista de Diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires “junto con el radicalismo, con sectores del PRO, con referentes sociales, regionales y locales independientes para poder ampliar la base de sustentación de Juntos por el Cambio”. 

En una entrevista con El Teclado, Posse habló sobre la interna de Juntos por el Cambio por los liderazgos, criticó la postura de imponer candidatos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Provincia y en línea con Jorge Macri y Emilio Monzó aseguró que al radicalismo les hubiese gustado que María Eugenia Vidal sea candidata en Buenos Aires.

- Después de la interna de la UCR, ¿Cómo está viendo el rol del espacio dentro de Juntos por el Cambio en el marco de las elecciones legislativas?

La Unión Cívica Radical está provista de muy buenos intendentes, fuerte capacidad de militancia y de presencia a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires, pero con dificultades con respecto de poder tener presencia y gravitar dentro del frente que elegimos nuestra conducta que es la de unir la fuerzas de todos en el caso de Juntos por el Cambio. Dificultad que se va a ir resolviendo con la realización de las PASO en la provincia de Buenos Aires. 

Esta vez va a haber PASO. Hasta ahora habían sido humillantes encuestas obligatorias para la cual le da legitimidad a la ciudadanía a votar candidatos únicos de los partidos políticos, que a los dos meses y medio había que votar nuevamente ese mismo espectro de candidatos y no cambiaba. 


Ahora es distinto. En el caso de nuestro frente de Juntos por el Cambio se trata de la posibilidad de que nuestro espectro de votantes puedan elegir entre distintas listas. 

Por lo pronto va a haber, seguramente, dos listas: una, la que ya está publicada, la que tiene una raigambre y un origen en la Capital Federal, situación con la cual no estamos de acuerdo. 

Y otra, que es una lista que buscamos que sea compuesta por personas probadas en la gestión y en la actuación en la provincia de Buenos Aires, que conocen los problemas de la región, que conocen a la gente y a la idiosincrasia de Buenos Aires.

- ¿Qué análisis hace de la interna de Juntos por el Cambio por el liderazgo del espacio?

Es natural. Lo que a  mi me parece mal es esta hoguera de vanidades que se da en utilizar los medios de comunicación para posicionamientos de precandidatura.

Tiene que haber, tanto por parte de toda la dirigencia política del oficialismo y de la oposición, mayor nivel político para tratar los problemas de fondo. 

Se debe gastar el tiempo en eso y no en la discusión de las candidaturas. Es muy sencillo: el día 24 de julio lo que hay que hacer es presentar las listas y el que quiere ser candidato que se presente, después la gente decide. 

- Usted confirmó que va a encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires

Sí, tal cual. Con el radicalismo, con sectores del PRO, con referentes sociales, regionales y locales independientes para poder ampliar la base de sustentación de Juntos por el Cambio





En definitiva lo que se busca con esta fuerte participación del votante, es se pueda conformar una lista para la elección final de Juntos por el Cambio, que sea fuerte, competitiva y ganadora.

- Desde la UCR también irrumpieron con la figura de Facundo Manes, ¿Cómo lo ve para el espacio?

Es positivo. Es un capital para el radicalismo y en tal caso para Juntos por el Cambio su incorporación. Es su decisión y ojalá se pudiesen reunir todos los sectores alrededor de su candidatura.

Pero no se puede esperar, mientras tanto nosotros conformamos nuestra lista en las 8 secciones electorales y en todos los lugares de los 135 municipios que requieran el compromiso que tomamos durante las elecciones radicales, que era que a ningún radical, a ningún integrante de Juntos por el Cambio le iba a faltar la boleta para presentarse en estas elecciones del 12 de septiembre. 


- Cómo está viendo los movimientos del PRO con los cambios de territorios: Vidal a CABA, Santilli a Provincia, en el medio las críticas que hizo Jorge Macri: “candidatos para la Provincia que sean de Provincia”. 

En el caso de lo de Vidal nos hubiese gustado que sea candidata en Buenos Aires. Delante de esa realidad, que nosotros medio la anticipábamos porque no hubo actuación por parte de ella en la Provincia en el último año y medio, así que por esa razón nos fuimos preparando con tiempo para esta fase. 

En el caso de Diego, tengo mediana relación de siempre con él. No lo proscribo, pero sí destacó el concepto capitalino que prácticamente que es la totalidad de la lista, de alguna manera u otra todos los caminos vienen de la Capital Federal.

También quiero decir que si vemos que son exitosos, que viene de la Ciudad de Buenos Aires, pero nos traen gestiones exitosas a a la Provincia, entonces uno diría ‘me voy un tiempo a la Capital Federal respiro de ese aire, tomo de ese sol, tal vez hay un ecosistema que es mejor de la dirigencia’. Pero la verdad es que hace 30 años que nos envían de todos los sectores políticos dirigentes de la Capital Federal y resulta que la provincia de Buenos Aires, viene escalón tras escalón en todos los gobiernos, con escalones hacia la decadencia.

- Hubo encuentros de la dirigencia de la UCR provincia con otros sectores, y en línea con lo que vienen expresando en el espacio de Juntos por el Cambio de abrir el espacio, ¿Cuáles serían los espacios a llamar?

Hay que ser amplios. Obviamente que hay que recurrir a las raíces socialdemócratas de nuestro país, hay que buscar la amplitud porque la política es muy rica. 

Creo y confirmó es que no se soluciona con arreglos super estructurales, donde los vecinos de la Capital Federal se van a hacer las listas. Las listas tienen que ser en cada una de las provincias, y de ahí surge el compromiso de cambiar la Provincia de Buenos Aires, para cambiar el país. [El Teclado] 



  Temas relacionados
ELECCIONESUCRGUSTAVO POSSE