20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 24 de Junio del 2021 - 17:35 hs.                1050
  El país   24.06.2021 - 17:35   
CONGRESO
El discurso de Gladys González: "Yo elijo hacerme cargo hoy"
La senadora de Juntos por el Cambio Gladys González hizo un mea culpa hoy, en su discurso de votación de la ley de cupo laboral travesti-trans.
El discurso de Gladys González: "Yo elijo hacerme cargo hoy"

La senadora de Juntos por el Cambio Gladys González hizo un mea culpa hoy, en su discurso de votación de la ley de cupo laboral travesti-trans Diana Sacayán.

"Lejos estoy de poder entender en toda su dimensión lo que significa ser discriminado,  violentado o echado por la fuerza física todo el tiempo y en todos lados", dijo en el comienzo.

Y detalló: "Yo tuve una familia que no me rechazó por lo que soy. Pude ir a al escuela, trabajo desde los 18 años. Tuve la oportunidad de elegir, cosa que muchos y muchas no pueden.

La esperanza de vida de las personas travesti trans es de 40 años. 


"Soy mujer, y a las mujeres que son hace más difícil, pero nada comparado con la vida de las personas trans", dijo Gladys González, quien ya en su discurso por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo cuestionó, como católica, el rol de la Iglesia.

"Pensaba", siguió, "con todas las oportunidades que tuve, qué puedo decir yo? Las personas que no somos trans, o quienes no tenemos una militancia al lado de las personas que están ahora en el palco del Senado y que reclaman hace tanto tiempo el acceso a los derechos humanos. Lo mínimo que podemos hacer es reconocer nuestra ignorancia y elegir de qué lado nos queremos parar". 

La senadora recordó que ella "no entendía el matrimonio igualitario, y eso hizo que votara condicionada por lo cultural, por lo religioso, con una mirada llena de prejuicio e ignorancia. Hoy no quiero que me pase lo mismo". 


"Quiero votar mirando y viendo con mayúscula. No quiero mirar para otro lado, negando. Como si las personas trans no existiesen, como si la esperanza de vida de este colectivo no fuese de 35 a 41 años. Como si no fuese real que 9 de cada 10 personas travesti trans no acceden a un trabajo formal y son empujados (sic) al trabajo sexual. O podemos elegir hacernos cargo y reparar lo que hicimos cargo como sociedad y como Estado". 

"¿Cuánta más muerte por animarse a vivir?. Yo elijo hacerme cargo hoy", cerró González. [El Teclado]


  Temas relacionados
GLADYS GONZáLEZCUPO LABORAL TRANS