23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 20 de Junio del 2021 - 11:47 hs.                774
  Especiales   20.06.2021 - 11:47   
DETECCIÓN TEMPRANA
Volver a los controles, la salida contra el cáncer de mama en medio de la pandemia
El diagnóstico temprano es fundamental para evitar cuadros graves. Sin embargo, en los últimos 15 meses la demanda de mamografías disminuyó más de un 50%. Cómo trabajan las organizaciones abocadas al tema y qué recomiendan.
Volver a los controles, la salida contra el cáncer de mama en medio de la pandemia

Por María Eugenia Suárez

Una mujer comparte en Twitter que fue a la mastóloga y que la profesional le advirtió que en los últimos 15 meses los controles para detectar de forma temprana el cáncer de mama descendieron en más de un 50%. La cifra no es exagerada ni desacertada. En conversación con El Teclado, la directora Ejecutiva de la Fundación Avon, Ana Inés Álvarez, y el presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, Juan Luis Uriburu, coincidieron en que hubo un marcado descenso de la detección temprana de este tipo de tumores y llamaron a revertir el cuadro de situación volviendo a los controles anuales.

“El Covid puso en pausa la vida en un montón de aspectos y también los controles preventivos de cáncer de mama”, resumió ante este portal Álvarez, quien asumió como directora de la Fundación en plena pandemia. Para el cáncer de mama, la detección temprana es clave. Sin embargo, por las restricciones de la pandemia y el miedo asociado a un posible contagio del virus, la asistencia de las mujeres a los consultorios bajó considerablemente.

PREVENCIÓN TEMPRANA

“El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y es la causa más importante de mortalidad por cáncer en la mujer”, explicó a El Teclado Uriburu y agregó: “Una de las herramientas útiles que se han demostrado en disminuir esa mortalidad es el diagnóstico temprano”.

El médico sostuvo que para ese diagnóstico temprano siempre recomiendan “a la mujer asintomática asistir a hacerse su control con un profesional y hacerse una mamografía en forma anual a partir de los 40 años”. En línea, con la apreciación de Álvarez, Uriburu indicó que por la pandemia por Covid 19 “esta cadena se cortó el año pasado”.


"Se recomienda a la mujer asintomática asistir a hacerse su control con un profesional y hacerse una mamografía en forma anual a partir de los 40 años


“Nosotros tenemos una estadística de los cánceres nuevos que diagnosticamos anualmente y a partir de marzo del año pasado, durante los primeros meses, esa estadística cayó a menos de la mitad, al 40%. Si a mitad de año tendríamos que haber operado 100 cánceres, operamos 40. Los otros 60 no es que no están. Están en cuerpos de mujeres que no concurrieron a hacerse los controles”, indicó a manera de ejemplo.

En esa línea, señaló que “habitualmente de esos 100 cánceres, entre el 70 y el 80 son canceres diagnosticados en forma temprana y eso va a significar una cirugía menos agresiva y un tratamiento posterior menos agresivo porque lo encontramos en estadios tempranos y con un pronóstico a largo plazo mucho mejor”.

Álvarez indicó que antes de la pandemia ya había dificultades para que las mujeres “cumplieran con los controles anuales”, y la pandemia lo aumentó. En ese sentido, apuntó a la necesidad de “insistir mucho en que es necesario volver a programar los estudios que se dejaron en pausa: sacar el turno al profesional, hacer los estudios y llevarlos a que se evaluados por el médico o la médica”.

NO DESATENDAMOS LOS CONTROLES En las enfermedades oncológicas como el cáncer de mama, la detección temprana es de suma...

Publicado por Sociedad Argentina de Mastología en Martes, 8 de junio de 2021

La directora de Fundación Avon, además, hizo hincapié en la importancia de que la mujer conozca su cuerpo para ayudar a detectar la posible enfermedad. “Hay que alentar el autoexamen mamario, el autoconocimiento mamario. Conocer las mamas cuando están bien, para saber cuando algo no está bien. Lo único que te permite ver aquello que no palpamos es la mamografía”.

En lo que va de 2021, según registros de la Sociedad Argentina de Mastología, las consultas han aumentado. Sin embargo, Uriburu advirtió que muchas mujeres que no hicieron la consulta el año pasado, se les puede detectar la enfermedad ya no en un estadio inicial, sino un poco más avanzado, lo que implica un tratamiento y/o una cirugía mayor.

INFORMACIÓN Y ACCESO

Desde hace 20 años la Fundación Avon trabaja la temática, tiempo en el que ha tejido diálogo de trabajo con distintas organizaciones. “Vamos viendo qué es lo que está pasando y entre todos construimos un mensaje que llegue, que no asuste y que aliente a hacerse controles”, explicó Álvarez.

En esa línea, señaló que desde el establecimiento hacen “hacen equilibrio entre la información y el acceso: alertamos sobre la necesidad del estudio y brindamos la herramienta para quienes no puedan acceder”.

Este lunes, vuelve a las rutas el conocido mamógrafo móvil. “Por la pandemia también lo tuvimos que poner en pausa, por las restricciones de circulación. Arranca por Entre Ríos y, como siempre, va a llegar lugares donde el acceso a la mamografía no es sencillo para mujeres sin obra social”.

“Hay que arrancar desde hoy. Tenemos cifras del año pasado que hay que superarlas. El mensaje es: hay que poner en agenda el tema, incentivar las consultas y llegar a tiempo con los diagnósticos”, completó Álvarez. [El Teclado]


  Temas relacionados
CáNCER DE MAMA