24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      13.4 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 19 de Junio del 2021 - 16:00 hs.                341
  El país   19.06.2021 - 16:00   
NÚMEROS QUE DUELEN
"De cuatro pibes que se sientan en una mesa, solo uno tiene el plato asegurado"
El Teclado en la Radio habló con Maia Luna, dirigente de Barrios de Pie, quien se refirió a la realidad en las zonas más postergadas: "Hay un núcleo estructural de pobreza muy grande que no se reduce".

Luego de que un informe de la UCA revelara que sólo uno de cada cuatro chicos accede a un plato de comida todos los días, El Teclado en la Radio habló con Maia Luna, dirigente de Barrios de Pie, quien se refirió a la cada vez más compleja realidad que se vive en los barrios populares.

“Hay un núcleo estructural de pobreza muy grande que no se reduce. A lo largo de las décadas hay más planes sociales pero ninguna gestión los ha eliminado”, reflexionó.

En esa línea, Luna consideró que “estamos ante una situación donde la pobreza y la indigencia no se reducen y, además, están plenamente atravesados por el contexto pandémico que muestra quienes son los quedan afuera de poder vivir dignamente”.

Respecto al mencionado informe de la UCA, que advierte que la situación del aislamiento social profundizó problemas sociales preexistentes que afectan de modo particular a las infancias en el país, la referente de Barrios de Pie declaró: “No se entiende como un país tan rico como el nuestro sigue teniendo, por ejemplo, en Provincia de Buenos Aires, casi un 45% de pibes y adolescentes que están mal nutridos”.

“Hay una dirigencia política que está alejada de los problemas de la sociedad. De cuatro pibes que se sientan en una mesa, solo uno tiene el plato asegurado. Un ministro puede tener empatía, pero el tema no se reduce a la empatía que puedan tener las individualidades, tiene que ver con estructuras que siguen estando muy viciadas”, declaró.


Por otra parte, analizó las complejidades que representa el retorno a la presencialidad escolar en establecimientos educativos que arrastran años de deficiencias estructurales y dificultan el proceso áulico: “Soy docente y, más allá de todo lo que generó la pandemia, nos encontramos con escuelas donde nos está llegando el aparatito para medir el dióxido, pero no tenemos gas hace 3 años”.

En esa línea, evaluó el rol que cumplen los sindicatos y consideró muchos “son condesciendes” y “hacen silencio”. “Nosotros vamos a rescatar todo lo que vaya en sintonía con lo que necesita el pueblo, pero vamos a ser críticos de aquello que no está bien”, dijo.


Además, Luna se refirió a la movilización que encabezaron el último viernes un conjunto de organizaciones sociales y populares en reclamo de un "aguinaldo social" para los beneficiarios de los planes de empleo, entre otras demandas.

Sobre la manifestación -organizada por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Barrios de Pie-Libres del Sur y el Partido Obrero (PO) entre otros-, reflexionó: “Salimos por un aguinaldo para los y las trabajadores de las cooperativas, que están haciendo los barrios el laburo que debería estar haciendo el Estado”.

“Está claro que esto viene de hace mucho y no se resuelve de un día para otro, pero si observamos una ciudad por ejemplo La Plata, tan rica en un montón de cosas, vemos que al final solo viven bien cada vez más poquitos que siempre están relacionados al poder o a las estructuras de gobierno”, lamentó.

Y profundizó: “Acá crecieron los asentamientos tanto como crecieron los countrys. Hay barrios privados que pagan los mimos impuestos que los que estamos ‘pichuleando’ cada mes para pagar el alquiler o pagar los impuestos”.  El Teclado en la Radio va todos los sábados de 9.00 a 11.00 por la 221Radio 103.1 o por www.221radio.com.ar. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA: