25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 20 de Junio del 2021 - 09:00 hs.                689
  Especiales   20.06.2021 - 09:00   
EFEMÉRIDES
Día del Padre 2021: por qué se celebra hoy en Argentina
Desde la década del 60, nuestro país festeja esta fecha el tercer domingo de junio. Este año, la celebración coincidirá con el aniversario de un prócer de la nación.
Día del Padre 2021: por qué se celebra hoy en Argentina

El Día de Padre se celebra este domingo 20 de junio y coincide con el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Además, esta es la segunda ocasión que la celebración se llevará a cabo en plena pandemia por el COVID-19.

Respecto a los motivos de por qué se desarrolla esta celebración en Argentina y cientos de países alrededor del mundo, vale aclarar que, si bien los católicos europeos festejan este día el 19 de marzo en honor a San José, padre adoptivo de Jesús de Nazaret, en nuestro país se tiende a conmemorar la fecha cada tercer domingo de junio por distintos motivos.

Haciendo repaso por la historia, la primera celebración del Día del Padre se dio un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, que es considerado el “Padre de la Patria”. Inicialmente se había elegido ese día para conmemorar el nacimiento de su hija Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada el 24 de agosto de 1816, en Mendoza.

Sin embargo, en la década de 1960 la fecha fue modificada y se empezó a celebrar cada tercer domingo de junio, de la misma forma que se celebra en Estados Unidos desde 1909, cuando Sonora Smart Dodd homenajeó a su padre, Willian Jackson Smart, quien era un veterano de la Guerra Civil de ese país. Fue el presidente Lyndon Johnson quien decretó que en junio se celebrase el Día del Padre en susodicha nación.

Además de Argentina y Estados unidos, el 20 de junio –también- se celebrará el Día del Padre en Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Afganistán, Aruba, Bahamas, China, Curaçao, Chipre, República Checa, Dominica, Egipto, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Francia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Líbano, Malasia, Malta, Palestina, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Singapur, Siria, Sudáfrica, Turquía, Uganda, Vietnam, Zambia y Zimbabue, entre otra decena de países.