19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 15 de Junio del 2021 - 09:43 hs.                899
  Municipales   15.06.2021 - 09:43   
Luján Ciudad Inclusiva
Luján lanzó un plan para garantizar los derechos de personas con discapacidad
Se trata de un plan integral que incluye un banco de ortopedias, servicio de intérprete en lenguas de señas y capacitaciones. Cómo es el programa “Luján Ciudad Inclusiva”
Luján lanzó un plan para garantizar los derechos de personas con discapacidad

El intendente Leonardo Boto lanzó el programa “Luján Ciudad Inclusiva”, un plan integral para lograr la efectivización de derechos para las personas con discapacidad a través de distintas herramientas.

El programa cuenta con diferentes componentes como el banco de elementos ortopédicos, que asiste a aquellos ciudadanos que necesiten un elemento de ortopedia y no cuenten con cobertura de salud. El servicio provee los siguientes elementos: sillas de ruedas, bastones, bastones canadienses, andadores, muletas y camas ortopédicas.

El servicio de intérprete en lenguas de señas, que garantiza el acompañamiento a las personas sordas e hipoacúsicas para trámites personales que así lo requieran, ante instituciones públicas y otras dependencias municipales, como así también capacitaciones, talleres e información a la comunidad en dicha lengua.

La observancia y articulación en diferentes áreas Municipales, que tiene como objetivo transversalizar la perspectiva de discapacidad y gestionar en función de la misma. En ese sentido, se trabajará en articulación con la Secretaría de Servicios Públicos, Obras e Infraestructura para que todas las futuras obras sean accesibles y, por lo tanto, construidas sin barreras arquitectónicas.


Capacitaciones en temas relacionados a la discapacidad, brindadas desde la Subdirección de Discapacidad para ser aplicadas en diferentes áreas municipales, instituciones educativas, comercios, empresas y organizaciones que la requieran.

Y por último, el programa cuenta con campañas de lenguaje adecuado, para fomentar el uso de lenguaje adecuado, abandonando terminología discriminatoria, mediante una serie de herramientas de difusión.

“Podremos proyectar una ciudad inclusiva si todos los actores, públicos y privados, que componen nuestra comunidad tienen esta perspectiva incluida. Por eso celebro que hoy estén presentes representantes de los diferentes sectores, porque construir este nuevo desafío es una tarea que debemos llevar adelante en conjunto, con el objetivo de acompañar a todas las personas que eligen habitar Luján en su desempeño y  desarrollo”, expresó el Intendente Boto sobre el plan de inclusión.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Humano, María Eva Rey, aseguró que “para nosotros es un día muy feliz, porque lanzar “Luján Ciudad Inclusiva” habla de la perspectiva en que venimos trabajando desde que iniciamos esta gestión y hoy estamos materializando. Este programa incluye varios ejes iniciales que apuntan a la efectivización de derechos de las personas con discapacidad en nuestra ciudad, tratando de remover todas las barreras urbanísticas, sociales, de comunicación y arquitectónicas”. [El Teclado]


  Temas relacionados
LUJáNLEONARDO BOTO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.