26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Especiales  Lunes 14 de Junio del 2021 - 12:25 hs.                348
  Especiales   14.06.2021 - 12:25   
CUERPOS REALES
Ley de talles: "Queremos vestirnos sin impedimentos"
El Teclado en la Radio habló con Corina Lagos -conocida como Gorda Insurrecta-, activista de los cuerpos reales, modista y modelo. "Se van a armar los talles según los cuerpos que hay en Argentina, gracias a un estudio antropométrico que se hizo”, destacó.
Ley de talles:

Luego de que el gobierno nacional reglamentara la Ley de Talles, que establece un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria en todo el país, El Teclado en la Radio habló con Corina Lagos -conocida como Gorda Insurrecta-, activista de los cuerpos reales, modista y modelo. 

“Hace un año y medio que estábamos esperando que se reglamentara. Desde ahora va a haber una unificación de los talles que pertenecen al patrimonio argentino y se van a armar los talles según los cuerpos que hay en nuestro país, gracias a un estudio antropométrico que se hizo”, celebró la activista.

Y explicó que “vamos a poder tener talles que pertenezcan a nuestros cuerpos y no pasar por la experiencia de que en una marca sos 42 y en la otra sos 55. Porque ahora pasás de un talle a otro sin ninguna reglamentación al respecto”.

Corina recordó las complejidades que se presentaron en su vida a la hora de conseguir ropa. Una situación que, como la de muchos y muchas, comenzó en la infancia: “Yo esto lo viví de chica. Teniendo 10 años tenía que comprar ropa de adolescente-adulto. Hay talles para niñes que llegan hasta un límite y te tenés que terminar vistiendo con otra cosa”, recordó.

En esa línea, destacó la importancia de poder acceder a todo tipo de prendas, sin ningún condicionamiento: “Es necesario que podamos vestirnos con todos los talles posibles, con toda la ropa posible y que eso no sea un impedimento”, expresó y lamentó que, en la actualidad, “algo tan básico como vestirse, para una persona gorda fue un impedimento diario”.


La activista se refirió, además, a su propia marca de ropa, llamada “insurrect.x”; una iniciativa que sugiró “combatiendo al talle único” y que Corina encaró con su experiencia como modelo y modista. 

“Toda la ropa de mi marca es la ropa que quise conseguir durante años y no conseguí. Mis conceptos son bastante streets. Yo digo que la “Rosalía gorda” es mi prototipo. Toda esa ropa que ves en todos lados y no la conseguís en talles grandes”, describió sobre el estilo que caracteriza su marca.

Y completó: “Quiero que mi ropa la puedan tener todas las personas. Para que se vistan sin opresiones, como quieran, como se sientan. Ropa cómoda, con elástico, para que te puedas agachar, mover. Ropa que te represente”.  El Teclado en la Radio va todos los sábados de 9.00 a 11.00 por la 221Radio 103.1 o por www.221radio.com.ar. [El Teclado]




AUDIO DE LA NOTA: