16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.1 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 01 de Septiembre del 2017 - 12:55 hs.                520
  Municipales   01.09.2017 - 12:55   
[25 de Mayo] SANTIAGO MALDONADO
25 de Mayo marchó por Santiago: "Hay muchos que miran para otro lado y hasta lo justifican”, advirtió Ralinqueo
El intendente de la localidad bonaerense, Hernán Ralinqueo, relató a El Teclado cómo vive la ciudadanía la desaparición de Santiago Maldonado. La visita de Pérez Esquivel y Nora Cortiñas y la postura en el HCD.
25 de Mayo marchó por Santiago: "Hay muchos que miran para otro lado y hasta lo justifican”, advirtió Ralinqueo

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, en el distrito de 25 de Mayo -de donde es oriundo el joven-, el intendente Hernán Ralinqueo acompañó a la familia y colaboró en la organización de diversas actividades. “Es muy complicado, estamos tratando de acompañar a la familia en todo lo que está a nuestro alcance. La madre está destruida”, afirmó el alcalde en diálogo con El Teclado.

El jefe comunal aseguró que “es difícil. Hay muchos que miran para otro lado y hasta lo justifican” en el pago chico de Maldonado, donde los prejuicios están a la orden del día." Qué hacía ahí", "por qué no estaba trabajando", "estaba cortando la ruta", "está escondido", son algunos de los comentarios que circulan en la localidad de 35.000 habitantes.

Ayer, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas -ambos miembros de la Comisión Provincial por la Memoria- estuvieron en el distrito. Esta visita tuvo su correlato en el HCD, donde los concejales de la oposición se negaron a poner los carteles de Santiago que se habían repartido en el inicio de la última sesión.

“Lo que ocurrió en el HCD es que solo declararon visitante ilustre a Pérez Esquivel. Entonces yo lo saqué por decreto declarando visitantes ilustres a Nora Cortiñas y Pérez Esquivel. Además de darle el contexto en que se hacía”, indicó el intendente.

En cuanto a la charla de los referentes en Derechos Humanos, el jefe comunal dijo: “primero los recibí en mi despacho, luego estuve presente en la charla y los acompañe en la calle” y destacó: “Ayer el salón blanco de la municipalidad estaba repleto”. [El Teclado]