25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 12 de Junio del 2021 - 16:01 hs.                816
  La provincia   12.06.2021 - 16:01   
EDUCACIÓN Y PANDEMIA
Desde UDOCBA advierten que la vuelta a las aulas podría generar un rebrote
Alejandro Salcedo habló con El Teclado en la Radio y dijo que "viendo cómo se mueve el virus es muy probable que haya un rebote y aún hay muchos docentes que no están vacunados”. Además, los detalles de la negociación salarial.
Desde UDOCBA advierten que la vuelta a las aulas podría generar un rebrote
Alejandro Salcedo [Foto: El Teclado archivo]

El secretario General de Udocba, Alejandro Salcedo, habló con El Teclado en la Radio sobre el regreso a las clases presenciales y “la preocupación de que pueda generar un rebrote”. Además, los detalles del reclamo de los docentes por la negociación paritaria: “Estamos perdiendo contra la inflación".

Luego de que el gobernador Axel Kicillof anunciara el regreso a la presencialidad en la zona del AMBA desde el 16 de junio próximo, los gremios mostraron inquietud por los riesgos sanitarios que podría conllevar la medida: “Planteamos nuestra preocupación de que la vuelta a las clases tan enseguida puede generar un rebrote”, dijo Salcedo.

Y consideró que “usando el sentido común y viendo cómo se está moviendo el virus, es muy probable que traiga un rebote y aún hay muchos docentes que no están vacunados”.

“Como gremio venimos reclamando el acceso a los datos respecto a la incidencia de casos. Quisiéramos tener esa información porque somos quienes estamos en el territorio en cada lugar”, consideró y especuló que “si se hubiesen tomado una o dos semanas más” para estabilizar la baja de casos “otro sería la situación”. “Pero podríamos estar ante un rebrote por el apresuramiento de la medida”, alertó.


Asimismo, informó que la situación de infraestructura escolar, deficitaria en gran porcentaje, sigue igual que antes de la irrupción del COVID. “Habrán hecho alguna que otra tarea, pero, en general, la situación no cambió”, lamentó.

Salcedo ejemplificó que la arquitectura que se necesita para la ventilación, la limpieza y los baños, sigue en similares condiciones a las anteriores. “Los docentes van a encontrar las mismas escuelas. En muchos casos es difícil cumplir con los protocolos. Hay denuncias de que no hay insumos necesarios mínimos. Y eso el gobierno lo tiene que cumplir a rajatabla”.

“Le reclamamos al gobierno que no exponga a los docentes, auxiliares y alumnos por alguna necesidad política de contestar a ciertos sectores. Acá lo más importante es el cuidado de la salud y la vida de los boanerenses. Y luego viene todo lo demás”, completó.

NEGOCIACIÓN PARITARIA

En otro tramo de la conversación con El Teclado en la Radio, Salcedo se refirió a la demanda del Frente de Unidad Docente Bonaerense que reclamó a la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruíz Malec la convocatoria a una Comisión Técnica Salarial para analizar incrementos de sueldo para el sector.

“La ministra de trabajo debe aplicar la ley. Ella es economista y sabe perfectamente cuál es la pérdida del poder adquisitivo de los docentes”, comentó el dirigente y recordó que “este gobierno se comprometió a recuperar el poder adquisitivo que perdimos durante la pandemia económica”.

Salcedo dijo que, en la actualidad, el sueldo docente se destina “casi en su totalidad” a cubrir los gatos básicos, como las compras en el rubro alimentos y bebidas. “Estamos perdiendo frente a la inflación. Estamos abajo casi 7 puntos”, advirtió.

Y concluyó: “No descartamos nunca ningún tipo de acción gremial. Nos vamos a reunir el día lunes y vamos a resolver qué medidas tomar. Pero es evidente que el cuadro de los docentes es muy grave”.  

El Teclado en la Radio va todos los sábados de 9.00 a 11.00 por la 221Radio 103.1 o por www.221radio.com.ar. [El Teclado]

 


AUDIO DE LA NOTA: