25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 13 de Junio del 2021 - 10:00 hs.                742
  Especiales   13.06.2021 - 10:00   
SALUD SEXUAL
Vasectomía sin bisturí: "Hay que involucrar al varón en la anticoncepción"
Jonatan Konfino, secretario de Salud de Quilmes, habló con El Teclado en la Radio sobre la realización gratuita de esta práctica, que no requiere internación y se realiza en el consultorio.
Vasectomía sin bisturí:

El terreno de la anticoncepción es otro de los ámbitos donde impactan de lleno las imposiciones culturales y la desigualdad de género. Es que, pese a la amplia difusión de distintos (y variados) métodos de prevención sexual, a la hora de los cuidados la responsabilidad sigue recayendo en las femeneidades. 

Es por eso que, desde la secretaría de Salud de Quilmes, están dando difusión a una propuesta que intenta revertir esa inequidad, acercando a los hombres un método rápido, seguro y eficaz: la vasectomía sin bisturí, una intervención que se realiza de forma gratuita y sin necesidad de pasar por el quirófano.

“La intención es darle visibilidad a la vasectomía e involucrar al varón en la cuestión de la anticoncepción. Esto tiene que ver con la perspectiva feminista de nuestra intendenta Mayra Mendoza”, contó en diálogo con El Teclado en la Radio Jonatan Konfino, secretario de Salud. Y agregó: “Tratamos de llevar adelante una política sanitaria con perspectiva de género”.

“Empezamos a realizar vasectomías el año pasado, porque queríamos aportar a la región desde lo quirúrgico, con una mirada complementaria”, contó. Y detalló que “ahora estamos sumando la técnica de la vasectomía sin bisturí, que se puede hacer en un consultorio y está demostrado que es muy efectivo hacerlo así”.

Esta disciplina se venía aplicando de manera gratuita en el Hospital de San Francisco Solano y desde ahora, se da un paso más en el acceso a las vasectomías sumando tres nuevos centros de salud de Quilmes: el Hospital de Don Bosco, y en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de los barrios La Matera y La Paz.


Konfino contó que el procedimiento –que se realiza a mayores de 16 años de forma gratuita- se practica con anestesia local en el consultorio y, por su nivel de seguridad, no requiere internación ni observación prolongada. Además, aclaró que, una vez realizada, no cambia el deseo sexual ni modifica las erecciones. 

“La anticoncepción está internalizada en la sociedad que recae en la mujer. Se naturaliza la ligadura de trompas, pero nunca está en discusión la vasectomía", explicó.

En esa línea, invitando a la población a realizarse la práctica, completó: “Nosotros no hacemos distinción entre quieren tienen obra social o no la tienen, o entre quienes viven en Quilmes o no, la idea es ampliar la cobertura del sistema de salud”.

Todos los interesados en acceder a este método anticonceptivo irreversible destinado a los varones, pueden solicitar información o un turno en el mail dirprogramassanitarios@quilmes.gov.ar o al 4350-3000 internos 4303/4309/4311, donde encontrarán más detalles. 

El Teclado en la Radio va todos los sábados de 9.00 a 11.00 por la 221Radio 103.1 o por www.221radio.com.ar. [El Teclado]



  Temas relacionados
QUILMESSEXUALIDAD