25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 08 de Junio del 2021 - 16:55 hs.                988
  La provincia   08.06.2021 - 16:55   
PANDEMIA
Salud mental: de qué se trata el programa “Cuidar a los que cuidan”
El ministro Gollan habló del dispositivo que busca atender la salud psicológica de los trabajadores de la salud que manifiestan “la necesidad de un acompañamiento”.
Salud mental: de qué se trata el programa “Cuidar a los que cuidan”
Daniel Gollán [Foto: El Teclado].

La pandemia del coronavirus trajo aparejado no solo un grave impacto en la salud física, sino que generó consecuencias en el plano emocional de toda la población y, sobre todo, en la de los y las trabajadores sanitarios, que día a día se enfrentan con el cansancio, el agotamiento y la pérdida.

En este contexto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, habló sobre el programa “Cuidar a los que cuidan”, una iniciativa que busca “cuidar a los trabajadores de la salud que están padeciendo estrés y necesitan apoyo a nivel salud mental”.

El ministro dijo que, mediante más de 530 encuentros, la iniciativa ya alcanzó a 1690 trabajadores que “manifiestan la necesidad de un tratamiento o acompañamiento de este tipo”.

Mediante un equipo multidisciplinario que recorre hospitales, la iniciativa busca poner en palabras el impacto emocional que atraviesa a los y las trabajadoras en el nuevo escenario laboral de cuidado de la población.

La estrategia implica, además, el acompañamiento, contención y consejería a equipos de salud en hospitales generales en el marco del COVID-19. Para esto, se conformaron equipos de salud mental dentro de los hospitales para el acompañamiento y contención grupal de los equipos de salud. [El Teclado]