26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 03 de Junio del 2021 - 13:35 hs.                527
  El país   03.06.2021 - 13:35   
FEMINISMO
Ni Una Menos: seis años de lucha contra la violencia machista
En lo que va de 2021 se registraron 103 femicidios y 4 transfemicidios. Por las restricciones, las organizaciones convocaron a un cartelazo.
Ni Una Menos: seis años de lucha contra la violencia machista

“Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales... mujeres, todas, bah... ¿No vamos a levantar la voz? NOS ESTÁN MATANDO” preguntó mediante un tuit, a mediados de mayo del 2015 la periodista Marcela Ojeda tras el hallazgo del cuerpo de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada a golpes por su novio. Aquella pregunta motivó la primera marcha de Ni Una Menos. Este jueves, las restricciones vuelven a impedir el grito en las calles. Sin embargo, como hace seis años, el reclamo a todos los poderes del Estado y a toda la sociedad tiene la misma intensidad.

Por la pandemia, este año tampoco habrá convocatorias masivas a marchar en contra de los femicidios, por lo menos convocadas por el movimiento Ni Una Menos. Sí habrá acciones en las redes y la invitación a un Cartelazo: crear carteles con distintas consignas para compartir o imprimir y pegar en las puertas o ventanas de las casas o en el barrio.

Las últimas cifras oficiales sobre femicidios, difundidas el fin de semana por la Oficina de la Mujer de la Corte, revelan que el año pasado hubo 251 víctimas.


En tanto, según el registro del Observatorio de las Violencias de Género Ahora que Sí Nos Ven en los últimos seis años, hasta el 29 de mayo, se contabilizaron 1717 femicidios en Argentina, uno cada 31 horas. En lo que va de 2021 se registraron 103 femicidios, 4 transfemicidios y 79 intentos de femicidios.

Además, el informe señala que el 70, 9% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas, el 61,1% fue perpetrado en la vivienda de la víctima o vivienda compartido con el agresor, 20 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 13 tenían medidas de protección. También detalla que entre los femicidas 9 son policías y 3 militares y que al menos 80 niñes perdieron a sus madres.

Como en 2015 el reclamo a todos los poderes del Estado y a toda la sociedad tiene la misma intensidad y apunta al mismo objetivo: terminar con la violencia machista.

Este año, las principales consignas que buscan que se hagan eco en las redes sociales y en las puertas de las casas reclaman: una ley nacional de Cupo e Inclusión laboral, travesti y trans, una reforma judicial con perspectiva de géneros y feminista, más presupuesto para políticas integrales contra los femicidios, travesticidios y transfemicidios, más salarios, subsidios y vacunas para las trabajadoras sociocomunitarias, promotoras de género y todes les trabajadores esenciales, y la efectiva implementación de la leyes de IVE/ILE. Además, se sumaron este 3 de junio los reclamos por la aparición con vida del joven trans Tehuel de la Torre, desaparecido hace casi tres meses en la provincia de Buenos Aires. [El Teclado]


  Temas relacionados
FEMINISMOVIOLENCIA DE GÉNERO