25 Jun 2024 - Edición Nº2618
La Plata, Bs As      8.8 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 05 de Junio del 2021 - 13:34 hs.                665
  El país   05.06.2021 - 13:34   
GÉNERO
Diputados avanza en la incorporación de la perspectiva de género
En diálogo con El Teclado Radio, Mónica Macha habló sobre el proyecto que busca modificar el artículo 34 del código penal, que días atrás obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.
Diputados avanza en la incorporación de la perspectiva de género

En diálogo con El Teclado Radio, la diputada Mónica Macha habló sobre el proyecto de modificación del artículo 34 del código penal, que busca incluir la perspectiva de género en la regulación de la legítima defensa como eximente de la responsabilidad penal.

“Se presentaron 4 proyectos de los distintos bloques de la Cámara, por lo que, había desde el principio un amplio acompañamiento a esta medida”, explicó la legisladora y reflexionó que, en lo que refiere a la agenda feminista y trans-feminista “podemos lograr acuerdos transversales”.

Así, el dictamen unificó cuatro proyectos de ley, de autoría de Silvia Lospennato (PRO), Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Enrique Estévez (Socialista) y Claudia Najul (UCR). El texto modifica el artículo 34 del Código Penal para incorporar la perspectiva de género en la regulación de la legítima defensa como eximente de la responsabilidad penal.

“Logramos armar un plenario de comisiones y ese fue el contexto en el que pudimos dictaminar. Fue una muy buena reunión y salimos de ahí con el dictamen”, dijo Macha.


La diputada detalló que, “el contexto de violencia intrafamiliar es un causal para pensar la legítima defensa” por lo que “cuando sucede una situación de este tipo, tiene que estar el contexto como parte del análisis de quien va a juzgar”.

“Muchas mujeres vienen soportando violencia por motivos de género; muchas han denunciado en comisarías sin ser escuchadas y un día, en una situación límite, sucede esto en un contexto de violencia previa. Buscamos que se tenga en cuenta esa situación para que no sea la mujer la que deba continuar un proceso judicial ni cumplir una condena después de todo este periplo”, explicó.

Y completó: “La idea es que la persona que tenga que definir la situación de esta mujer, analice el contexto de violencia de género. Es una herramienta para la defensa de la mujer”. [El Teclado]




  Temas relacionados
DIPUTADOSFEMINISMOGéNERO