27 Abr 2024 - Edición Nº2559
La Plata, Bs As      10 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 31 de Agosto del 2017 - 18:51 hs.                676
  Legislatura   31.08.2017 - 18:51   
[DIPUTADOS]
Valeria Amendolara brega por la unidad peronista "dejando algunos personalismos de lado"
La diputada peronista por la Octava sección habló con El Teclado sobre el resultado de las PASO, la posibilidad de lograr una oposición unida y su proyecto para la implementación de la boleta única. "Es mucho más económico porque se reduce muchísimo la impresión y se evitan algunas cuestiones como el robo de boletas", ejemplificó. 
Valeria Amendolara brega por la unidad peronista "dejando algunos personalismos de lado"

"Me parece que la oposición, en este caso yo que provengo del peronismo, nos merecemos seguir discutiendo y generar una oposición mucho más amplia, abierta, que convoque a más ciudadanos. Y dejar esta atomización, esta división que tenemos, si realmente queremos convertirnos en una nueva alternativa de cara al 2019".

Así resume la diputada del espacio Cumplir los desafíos del peronismo, pensando en una futura elección presidencial. Según comentó Valeria Amendolara El Teclado, "el peronismo todavía tiene mucho que discutir y que renovar. Espero que el resultado de estas elecciones nos permita avanzar en ese sentido".

Sin embargo, como es sabido, las reuniones que mantuvo la exjefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner con el exministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, no rindieron frutos. Ni si quiera a último momento antes del domingo 13 de agosto. 

"Yo creo que debemos ir camino a la unidad. Pero para ir camino a la unidad, y lograrlo, es necesario discutir mucho. Tenemos que dejar algunos personalismos de lado, pensar en el bien general y nuestro proyecto político; qué es realmente lo que queremos. Me parece que vamos a poder conseguirlo, pero es un proceso que comenzó con la derrota del 2015 -y cierta discusión- y no pudo saldarse para estas elecciones. Vamos a tener que seguir trabajando para que el 2019 nos encuentre a todos juntos y con una propuesta superadora", definió Amendolara.

La diputada, cuyo mandato vencerá este año luego de haber cumplido tres ciclos -uno interrumpido para ser concejal de La Plata- en Diputados, también comentó su proyecto para la implementación de la boleta única, que hoy tomó estado parlamentario.

"Es un proyecto que veníamos trabajando hacía tiempo, hemos realizado un estudio comparado con los sistemas de votación en el resto del mundo, y claramente el resultado es que el sistema más efectivo en todos los países es de la boleta única. Hay países del primer mundo que han ido abandonando uno tras otro el sistema de voto electrónico porque puede fallar, puede ser fraudulento. En ese sentido está probado que la boleta única es un sistema superador al que tenemos, pero que resguarda el voto en papel. Eso es lo único que le permite al ciudadano seguir con el contralor a través de las fiscalizaciones", explicó Amendolara. 

"Es un sistema de votación mucho más ágil que el actual, mucho más transparente, que le da las mismas posibilidades a todos los partidos políticos -desde el más grande al más chico- y donde la boleta ya no está en manos de los partidos sino que el responsable de la impresión y confección es el Estado", ejemplificó y añadió que "también es mucho más económico porque se reduce muchísimo la impresión de boletas, y se evitan algunas cuestiones como el robo de boletas, etcétera". 

Amendolara espera que el proyecto se discuta en comisiones, ya que "está en la agenda del oficialismo, al menos del oficialismo nacional. Ellos están planteando la modificación a través del voto electrónico y a mí me parece que hay que discutir todo,  pero tomando en cuenta justamente las experiencias, dónde dieron resultados y dónde no, para no cometer un error mayor al sistema que tenemos actualmente". [El Teclado]