28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 21 de Mayo del 2021 - 20:11 hs.                944
  La provincia   21.05.2021 - 20:11   
RESTRICCIONES
Kicillof anunció medidas para la Provincia: “Estamos en el peor momento de la pandemia”
El gobernador ratificó el acompañamiento a las medidas anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández, ante el aumento de contagios que se registraron en la Provincia y en CABA.
Kicillof anunció medidas para la Provincia: “Estamos en el peor momento de la pandemia”

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa para ratificar el acompañamiento de las medidas anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández, con el objetivo de bajar el número de contagios de coronavirus. Asimismo, adelanto distintos programas de asistencia y ayuda para sectores vulnerados y actividades que fueron afectados por la pandemia.

“El día de ayer el presidente anunció una serie de medidas que van a regir en todo el territorio nacional, que son medidas de cuidado intensivas y temporarias. Consisten en que entre el sábado 22 y el domingo 30 de mayo se restringe la circulación en todas las zonas definidas como de alto riesgo y alarma epidemiológica, que también en esas zonas se suspenden las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas presenciales. Estarán habilitados solamente los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar, y sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas”.

De esta manera, Kicillof acataba las medidas anunciadas ayer por el presidente Fernández: “simplemente decir que la Provincia de Buenos Aires, como hemos hecho durante toda esta pandemia, respeta y cumple las leyes”.

En este sentido, el gobernador aclaró que las restricciones y las medidas de cuidado serán adaptadas a la “realidad” de la Provincia de Buenos Aires, y aclaró que el sistema de fases durante los días que duren las restricciones quedará suspendido, “pero puesto en equivalencia con el DNU, todas aquellos municipios que son de alto riesgo o de alarma epidemiológica, que son los municipios en fase 2 y 3.

En total son 126 municipios que deberán acatar las medidas establecidas por el DNU: “Estamos aplicando en la Provincia de Buenos Aires las medidas de cuidado que se dictan para todo el territorio nacional”.

En línea con las declaraciones hechas por el presidente, el mandatario bonaerense reiteró que “estamos en el peor momento de la pandemia, y no sólo Argentina sino que también toda nuestra región se encuentra fuertemente afectada”.

Con respecto al cambio de postura que tuvo el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en suspender las clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Kicillof celebró la medida de acompañamiento a Nación y dijo que es “tal vez el primer gesto de autocrítica del macrismo desde que dejó el gobierno”.


[Carlos Bianco, Axel Kicillof y Daniel Gollán - Foto: El Teclado]

“No hay duda, porque es imposible pensar lo contrario que a mayor circulación va a haber menos contagios, o que determinado tipo de circulación va a evitar los contagios”.

En este marco insistió en que se debe dejar de “politizar la pandemia”. “No es momento. Nosotros estamos en campaña sanitaria, campaña de cuidados y campaña de vacunación, no en campaña electoral”.

Asimismo, el gobernador anunció una batería de medidas para acompañar a los distintos sectores que fueron afectados por la pandemia y que van a complementar las políticas nacionales anunciadas ayer por el presidente.

[CONTROLES]

Con respecto a los controles en cada municipio, van a ser responsabilidades compartida.

“Los municipios tienen más injerencia en el control del cumplimiento dentro de los comercios, la circulación de vehículos, hay una colaboración entre la Provincia de Buenos Aires y agentes municipales. Todos los intendentes de la provincia se encuentran comprometidos”, explicó el gobernador.

Si bien habrá controles, y cada municipio será responsable en el cumplimiento, “también es responsabilidad de todo nuestro pueblo” en el cumplimiento de las nuevas medidas de cuidado.

Por otro lado, tras una reunión con nación, la provincia decidió endurecer los controles vehiculares durante el fin de semana largo en el peaje de Hudson y en la ruta 2 a partir de las 20.00, de cara a desalentar el turismo. Luego, hasta el 30 de mayo que es cuando finaliza la primera etapa del confinamiento, se van a disponer 46 puntos de control en el cordón del conurbano.

Por la Ciudad participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro; y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.
 


Con ellos, se acordó el cierre de 71 accesos a la CABA; y que los comercios no esenciales trabajen solo en la modalidad delivery o take away, ya que no está permitida la venta en la puerta de esos comercios. Eso sí, “empleados o dueños de comercios en la Ciudad que vivan en provincia no tendrán habilitación para ingresar a Ciudad”.

[CLASES PRESENCIALES]

Tras las críticas de la oposición por las clases presenciales, el gobernador reafirmó que “la educación en la Provincia no se ha detenido nunca, como tampoco los comedores escolares”, por lo que la semana próxima “los días que son hábiles va a haber continuidad pedagógica aún en los distritos donde no se pueda tener presencialidad”. En ese contexto agradeció “los inmensos esfuerzos que han hecho los trabajadores y trabajadoras y toda la comunidad educativa”.

Además explicó que “tenemos un plan de regreso a la presencialidad, pero cuando sea seguro para los chicos, los maestros y maestras, y sus familias”.

[PLAN DE VACUNACIÓN]

Durante la conferencia, el gobernador detalló la campaña de vacunación y subrayó que “es una muy buena noticia que la Argentina haya conseguido vacunas que han demostrado un rendimiento excelente contra la enfermedad”.

“La Provincia cumplió el primer hito al inmunizar al personal de salud, a todos los mayores de 70 años y las personas más de 60 años con comorbilidades registradas”, apuntó y agregó: “Con el importante flujo de dosis que se espera para los próximos días, podremos cumplir un segundo hito con todos los mayores de 60 años y mayores de 40 con enfermedades preexistentes”.

Además, el gobernador resaltó la importancia de “fomentar la inscripción de todos y todas las bonaerenses que no han podido registrarse o que cuentan todavía con algún prejuicio”. En ese marco, es importante resaltar que quienes cuenten con turno de vacunación podrán circular para asistir, aun en el marco de las nuevas medidas. “Queremos que todos se sumen a un plan de vacunación que, por el alcance que está teniendo, ya se ha convertido en el más grande de la historia de la Provincia”, indicó. [El Teclado]



  Temas relacionados
AXEL KICILLOFMEDIDASRESTRICCIONES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.