4 Mar 2024 - Edición Nº2505
La Plata, Bs As      27.1 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 18 de Mayo del 2021 - 18:30 hs.                742
  Legislatura   18.05.2021 - 18:30   
VACUNAS
Por unanimidad, el Senado aprobó la ley que autoriza a la Provincia a comprar vacunas
La cámara de Senadores aprobó el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof, que autoriza a la Provincia a comprar vacunas contra el Covid-19. Pese al acompañamiento, hubo críticas por parte de Juntos por el Cambio.
Por unanimidad, el Senado aprobó la ley que autoriza a la Provincia a comprar vacunas

En una sesión especial, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof, que autoriza al Gobierno bonaerense a iniciar negociaciones, contactos y contratos en el mercado internacional para la compra de vacunas contra el coronavirus para reforzar la campaña de inmunización.

Cabe mencionar que el proyecto había sido aprobado la semana pasada en la Cámara Baja con modificaciones propuestas por la oposición, que incluyeron la obligatoriedad del Poder Ejecutivo de informar cada 60 días y por escrito a dicha comisión sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19.

Y que la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias pueda solicitar de “manera fundada” acceso a las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se hayan incluido en los contratos para la adquisición de vacunas.

Quien inició el debate del tratamiento del proyecto, fue el senador oficialista Gustavo Traverso quien resaltó las negociaciones del Gobierno bonaerense con los distintos Estados y laboratorios que desarrollan la vacuna contra el covid-19. 

“Este es un proyecto que tiene que ver con resolver algunas cuestiones de índole jurídico, administrativo que son nada más ni nada menos que exigencias de algunos de los laboratorios que hoy son proveedores de vacunas en el mundo”. 

“Mucho se ha dicho y mucho se dirá respecto de la estrategia de Argentina, de la estrategia de la provincia de Buenos Aires para la adquisición de la vacuna. Lo que sí tenemos absolutamente claro es que la vacuna es el resultado de una política de desarrollo científico y tecnológico y de una capacidad industrial para producirla y es el camino en el cual se construye soberanía, y el es camino que Argentina nunca tuvo que haber abandonado”, agregó Traverso. 

“En este debate yo quiero rescatar algunas cuestiones, hoy tenemos que salir a comprar al mercado internacional las vacunas, pero desarrollar vacunas, desarrollar industria farmacéutica y desarrollar tecnología es desarrollar soberanía política. Y ese es el camino que la Argentina no tiene que abandonar nunca más”.

Por su parte, su compañero de banca, Francisco “Paco” Durañona resaltó el plan de vacunación en la Provincia de Buenos Aires y apuntó contra las críticas de la oposición que buscan “disminuir el enorme esfuerzo que están haciendo los Gobiernos nacional y provincial”.

“Si bien hay cuestiones que deberían ser ventiladas en los Concejos Deliberantes municipales y no en el ámbito de esta legislatura donde no toca defender los intereses de la Provincia de Buenos Aires y no de algún distrito en particular, no hemos venido a plantear situaciones  en algunos distritos donde autoridades de la oposición se rasgan las vestiduras hablando de los vacunatorios vip´s, han sido privilegiados de los primeros días en darse las dos dosis de la vacuna, y que no hayan dicho nada sobre esto. Me parece que a veces antes que mirar la paja en el ojo ajeno, conviene mirar un poco la viga en el propio”, apuntó Durañona. 

Asimismo, el legislador le dio a la oposición que “es importante no sólo que hoy tengamos el consenso suficiente para aprobar este proyecto sin que, en nuestra responsabilidad como dirigentes políticos territoriales, más allá de las pertenencias políticas e incluso de la etapa electoral, tengamos la seriedad y prudencia necesarias para que en todo lo que tenga que ver con los avances en el plan de vacunación y con el manejo de la pandemia evitemos las críticas tribuneras”.

Por último, el presidente del bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, expresó: “Esta pandemia nos ha mostrado la inviabilidad de un sistema económico y político mundial en el que los países ricos adquieren más vacunas de las que necesitan, mientras otras naciones aún no han podido acceder ni a una sola dosis”. 

“Una de las 20 verdades de nuestro movimiento dice que ‘Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social’. Ese es el ideal bajo el que nos hemos movido y el que nos ha permitido desarrollar una campaña de vacunación con eficacia y eficiencia”, remarcó Bozzano.

El senador también destacó que el Laboratorio Richmond ya está produciendo en nuestro país la vacuna Sputnik V y aseguró que “esos son frutos de poner el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social”, ya que “esa planta fue inaugurada por nuestra actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner en 2011, cuando era presidenta de la Nación”. “Y no tenemos la culpa que nosotros y nosotras tengamos a esta expresidenta y, en cambio, en Juntos por el Cambio tengan a un expresidente que se fue a vacunar a Miami”, subrayó.

[QUÉ DIJO LA OPOSICIÓN]

Si bien el bloque de Juntos por el Cambio acompañó el proyecto, hizo varias críticas sobre la falta de vacunas y el plan de vacunación en la Provincia de Buenos Aires. 

En este sentido, la senadora Lucrecia Egger, “priorizamos votar el proyecto para conseguir las vacunas porque el problema es que no aparecen. El Gobierno anunció 20 millones para febrero que después no cumplió. Salgan y consigan las vacunas porque la gente se está muriendo”. 

En este marco, la legisladora puso en discusión la posibilidad de “aceptar” propuestas de terceros en la compra de vacunas, haciendo referencia al ofrecimiento hecho por el ex jugador y director técnico, Matías Almeyda. 

Por otro lado, Egger trató de “casi” machirulo al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, por intentar denostar cuando propuso que se incluya a los municipios como posibles compradores. 

“El ministro Bianco salió, casi rozando ser un machirulo, a denostarme públicamente. Le sugiero que se dedique a Gobernar pese a que le guste salir a hablar. Le recuerdo que soy abogada y que puedo discutir este y varios temas más”.

Por su parte, el legislador Juan Pablo Allan celebró el consenso en las modificaciones del proyecto para su  acompañamiento pero crítico el proceso vacunatorio que “ha demostrado hasta acá ser insuficiente, lento, que hemos llegado tarde a muchas negociaciones en el mundo, algún día sabremos bien qué fue lo que pasó con Pfizer, algún día lo sabremos”, dijo y agregó que “hoy necesitamos reforzar esto”.

“Tras detallar estadísticas en comparación con otros países respecto a porcentaje de vacunación, Allan aseguró que hoy los contagios son altísimos, cuando el mundo ya está dando la vuelta, cuando nuestros vecinos también están mejorando, nosotros no lo hacemos. Y no lo hacemos por la responsabilidad del gobierno nacional en el manejo de la pandemia es deficitario. Es ahí en donde las provincias tienen que salir a complementar el proceso”, concluyó el senador Allan.

Quien cerró el debate por parte del bloque de Juntos por el Cambio, fue su presidente Roberto Costa, quien respondió a las críticas del oficialismo y quien además resaltó la voluntad del espacio para acompañar la iniciativa. 

"Pedir más que eso para reconocer la voluntad de este frente opositor mayoritario en esta Cámara, no sé qué más podemos hacer. Lo que sí podemos hacer es marcar, como siempre, con buenas intenciones, las diferencias, porque marcar las diferencias no es criticar, es decir en qué no estamos de acuerdo, tratar de lograr que se piensen dos veces las cosas y si se piensan dos veces quizá se puedan arreglar".

Y agregó que "estamos haciendo esto sin necesidad de andar criticando a todo el mundo. Estamos hoy acá para votar a favor". [El Teclado]