15 Abr 2024 - Edición Nº2547
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 18 de Mayo del 2021 - 11:30 hs.                365
  La provincia   18.05.2021 - 11:30   
CONFERENCIA DE PRENSA
Daniel Gollan: "Cuando el rebrote de casos se exprese, lo hará sobre un sistema con una ocupación altísima"
El ministro advirtió que la curva de casos volvió a aumentar en la Provincia, con un alza de los indicadores en el interior que supera el descenso que continúa produciéndose en el conurbano. Además, cómo sigue el plan de vacunación.
Daniel Gollan: "Cuando el rebrote de casos se exprese, lo hará sobre un sistema con una ocupación altísima"

En la habitual conferencia de prensa que brinda todos los martes desde La Plata, el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que la curva de casos de coronavirus volvió a aumentar en la provincia de Buenos Aires, con un alza de los indicadores en el interior que supera el descenso que continúa produciéndose en el conurbano. Así, se refirió a la tensa situación en la que se encuentra el sistema de salud, aunque destacó la importancia del proceso de vacunación, que sigue en marcha: “Las medidas que haya que tomar, se inscriben en un proceso de vacunación intenso”, resaltó.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el funcionario destacó los índices de vacunación, subrayando que el denominado “hito 1”, que comprende al grupo de mayores de 60 años que recibió al menos una dosis, alcanzó porcentajes que rondan el 90%.

Ante este panorama, dijo Gollan, el gobierno provincial aspira a avanzar con el “hito 2”, que incluye a los mayores de 40 años con comorbilidades y a otras franjas mayores de esa edad incluso sin ningún problema de salud.

“Ya superamos las 4 millones de dosis aplicadas y el plan de vacunación marcha a buen ritmo”, detalló el ministro y le pidió a los intendentes que implementen operativos “casa por casa” para informar a los vecinos sobre la campaña y ayudar en la inscripción.

 


“Continuamos con un ritmo de vacunación importante. La expectativa para los próximos 25 días es que la Provincia va contar cuánto menos con 3 millones para ir completando las dosis correspondientes a AstraZeneca que se aplicaron en febrero y completando los esquemas de Sinopharm de estos días”, describió.


 

Para el ministro, ese horizonte “nos va a permitir un avance trascendental” y “las medidas que haya que tomar se inscriben en un proceso de vacunación intenso”.

Respecto a la situación sanitaria, explicó que “el Conurbano siguió con una pequeña tendencia declinante, pero en el interior aumentó casi 500 casos, en el promedio diario semanal”. “Se venía en un proceso de bajar la curva y está aumentando”, manifestó, y precisó que es ascenso es de 3,5 diario. También creció el indicador de positividad y el de llamadas con sintomatología con patología compatibles con COVID.

[OCUPACION DE CAMAS]

Gollan se expresó, además, sobre la preocupación en torno a la camas de terapia intensiva en el AMBA que, por estas horas, trepa a un 74%. El ministro alertó que el impacto de los casos que se registran por estos días se sentirá recién dentro de las próximas dos semanas y eso, anticipó, aumentará inevitablemente los mencionados índices. “Cuando esa ola, cuando ese rebrote se exprese en las camas va a impactar con sobre una ocupación altísima, los casos van a ir a parar dentro de 10 días a un sistema que está muy alto en ocupación de camas”, alertó.

En el mismo sentido, el ministro de Salud insistió en que aquellos que requieren internación “se quedan mucho tiempo” en la instancia hospitalaria y que muchos de ellos son “gente joven”.

 

 

“Tenemos pacientes hace cinco semanas en terapia intensiva. Eso no es la excepción, son muchos; una gran cantidad de gente de toda la que entra a las terapias se queda mucho tiempo”, declaró.

Y completó: "Cuando vamos a las camas del interior vemos que la ocupación de camas UTI continúa subiendo, fundamentalmente por pacientes COVID" [El Teclado]