25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | Especiales  Sábado 15 de Mayo del 2021 - 06:00 hs.                583
  Especiales   15.05.2021 - 06:00   
Semen congelado, biotecnología aplicable en animales de compañía
En la Facultad de Ciencias Veterinarias investigan la técnica de criopreservación para conservar material genético de valor y utilizarlo incluso cuando los machos ya no están disponibles.
Semen congelado, biotecnología aplicable en animales de compañía

El grupo de investigación de animales de compañía de Reproducción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en la evaluación y estudios morfológicos microscópicos y ultramicroscópicos de semen, testículo y epidídimo de caninos, felinos y equinos. Estos estudios hacen posible la aplicación de la biotecnología para garantizar las mejores condiciones de criopreservación del semen y, consecuentemente, el almacenado del material genético para su posterior utilización.

La inseminación artificial con semen criopreservado en pequeños animales permite conservar material genético de valor y utilizarlo incluso cuando los machos ya no están disponibles, pudiendo distribuirse el material genético de un canino o felino por todo el mundo.
 


El semen congelado ofrece además la ventaja de prevenir al macho del contagio de enfermedades venéreas y aumentar la eficiencia del sistema de cría al posibilitar la inseminación de varias hembras con un solo eyaculado.



"La médica veterinaria María Alejandra Stornelli, responsable del área de reproducción en caninos y felinos, explicó que “en el laboratorio se analizan procesos de congelado y descongelado y la aplicación de metodologías para la congelación de semen que permitan obtener altos porcentajes de espermatozoides viables al completar el proceso de descongelado”. El equipo está conformado además por las médicas veterinarias Romina Nuñez Favor, María Carla García Mitacek, María Cecilia Stornelli, Florencia García y Florencia Coralli. 

Los estudios sobre calidad seminal, producción espermática, así como sobre los procesos de congelación, diluyentes y metodologías de crioconservación, constituyen un campo de investigación importante para los animales domésticos y silvestres. Esto cobra aún más relevancia en el caso de especies en vías de extinción.

“Dentro de este marco el gato doméstico ha sido clasificado como teratospérmico, en relación a los altos porcentajes y gran variedad de anomalías espermáticas presentes en el semen de individuos sanos y capaces de producir preñeces”, detalló la investigadora.
 


La teratospermia es un parámetro que indica si los espermatozoides procedentes del semen tienen alteraciones morfológicas que pueden afectar su capacidad reproductiva. Al respecto, Stornelli explicó que “a partir de estudios de morfología espermática y congelación de semen felino se puede avanzar en el conocimiento de la influencia de la teratospermia en la supervivencia espermática al descongelado. Estos conocimientos son sumamente importantes para la conservación de semen de mamíferos, y es un excelente modelo de estudio para felinos silvestres en vías de extinción”.

Cabe destacar que el grupo de trabajo de la facultad de Ciencias Veterinarias fue uno de los pioneros en comunicar la producción espermática estacional en el gato doméstico, y el primero en comunicar la ocurrencia de fotorefractariedad en esta especie. 

Los estudios realizados permitieron identificar y describir diferentes formas anormales de espermatozoides en felinos. También se realizaron trabajos sobre la reproducción estacional del gato macho que hicieron posible conocer la calidad del esperma y conservarlo. Esto colaboró en el desarrollo de medios de almacenado de órganos reproductivos (testículos y epidídimos) que permiten recuperar espermatozoides viables luego de 24, 48 o 72 hs de almacenados. Estos estudios fueron sumamente importantes a la hora de guardar material genético de felinos silvestres en peligro de extinción.

 


Los estudios de refrigeración se basaron en el análisis del efecto de la presión osmótica y la temperatura sobre la conservación de espermatozoides caninos refrigerados. Posteriormente se realizaron estudios del efecto de diferentes medios de almacenado de epidídimos de Chinchilla, caninos y felinos sobre la supervivencia de espermatozoides epididimales recuperados 24, 48 y 72 horas luego del almacenado de los epidídimos a 4°C.



“Considerando que muchas veces un animal de raza o en vías extinción muere inesperadamente y sus testículos y epidídimos deben ser trasladados para poder recuperar, criopreservar y almacenar los espermatozoides con el fin de no perder el material genético, nuestros estudios colaboraron con el desarrollo de esta biotecnología sumamente importante en animales silvestres. Conjuntamente y en relación a estos eventos de producción espermática estacional y recuperación de espermatozoides epididimales, se realizaron estudios sobre evaluación y criopreservación de semen en caninos, felinos y equinos, así como de criopreservación de espermatozoides epididimales en felinos, caninos y chinchillas”, detalló Stornelli.

Los estudios de congelación se focalizaron la protección que ofrecen diferentes sustancias, como detergentes y azúcares, sobre los espermatozoides durante los procesos de congelación y descongelación, con el objeto de mejorar la supervivencia espermática al descongelado y la capacidad fecundante del semen. Asimismo, se evaluaron los daños espermáticos ocurridos luego de la congelación del semen y su relación con el agregado de las sustancias protectoras (detergentes y azúcares). Con estos estudios pudieron observarse en qué porción del espermatozoide ocurrían los daños durante el proceso de congelamiento. [UNLP]


  Temas relacionados
UNLP