18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      16.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 14 de Mayo del 2021 - 20:00 hs.                969
  Legislatura   14.05.2021 - 20:00   
[SENADO]
Paridad: La discusión por el techo de cristal en el poder judicial llegó al Senado bonaerense
Ayer al mediodía se debatió el proyecto de Ley del senador Francisco ‘Paco’ Durañona que establece la paridad de género en el Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial de la Provincia.
Paridad: La discusión por el techo de cristal en el poder judicial llegó al Senado bonaerense

En la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y Discapacidad, presidida por María Elena Defunchio, se dio lugar al proyecto de paridad de género en el Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial presentado por el senador Francisco Paco Durañona.  

El texto estipula que, frente a las vacantes, se incorporen exclusivamente mujeres hasta llegar a la paridad en todo el Poder Judicial y determina que el género será el que figure en el DNI de los y las postulantes independientemente de su condición biológica, tal como establece la Ley de Identidad de Género. En este sentido, el autor de la iniciativa destacó la “necesidad de una reforma integral de la justicia y también garantizar la paridad entre los géneros en la representación y en los cargos jerárquicos.
 


Hoy, el Poder Judicial no es un sistema verdaderamente democrático. Y esta equiparación podría eliminar los privilegios y concepciones que, en general, dan lugar al mal funcionamiento”. Además, agregó que “tenemos la responsabilidad de atender e incorporar estas demandas sociales sobre la perspectiva de género empezando por el Consejo de la Magistratura siendo que es el órgano encargado de elegir a los jueces y juezas”.

En la defensa de la iniciativa participó la especialista en Derechos Humanos y perspectiva de género, la Doctora en Derecho, Marisa Herrera quien afirmó estar “convencida de que estos debates no son solo necesarios sino urgentes para pensar en una reforma judicial feminista”.

En su presentación argumentó que “la paridad de género es una de las acciones positivas que tomamos para una reforma integral de la justicia. ¿Cómo podemos hablar de democracia paritaria en serio si lo básico, lo central, como es la paridad de género en la justicia aún observa tanta resistencia? Necesitamos fortalecer e instar esta cuestión hasta que deje de estar en tema por el cumplimiento de la misma”.
 


Techo de cristal: Si bien el 56% del poder judicial está compuesto por mujeres, en los cargos más altos son las que menos poder y desempeño tienen.



En este sentido explicó que “si bien el 56% del poder judicial está compuesto por mujeres, en los cargos más altos son las que menos poder y desempeño tienen. Por eso debe garantizarse que en la horizontalidad de las funciones haya un 50% y un 50% de paridad en los cargos y que haya así mayor igualdad”.

Para Durañona “el Consejo de la Magistratura en particular y el Poder Judicial en general no consagran la paridad en la distribución de los cargos jerárquicos”. Es por ello que “este proyecto se orienta a generar acciones positivas que tiendan, como en el resto de los poderes, a la igualdad real de oportunidades entre los géneros”.

En este sentido, Herrera realizó una proyección en la que determinó que si “a partir de ahora la mitad de los concursos fueran obligatoriamente con paridad de género en el 2025/26 se lograría conseguirla. En cambio, si se realizaran en todos los concursos, en el 2023 podríamos lograrla” tal como prevé el proyecto de Durañona. “Quiero tomar dimensión de lo que implica una propuesta legislativa que se aborda a largo plazo, pero con una gran eficacia”, concluyó el senador. 


  Temas relacionados
PARIDADPODER JUDICIAL