21 May 2024 - Edición Nº2583
La Plata, Bs As      13.4 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 14 de Mayo del 2021 - 16:00 hs.                426
  Legislatura   14.05.2021 - 16:00   
VACUNAS
Proyecto Vacunas: estos son los cambios que logró Juntos por el Cambio para su aprobación
En diálogo con El Teclado, la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Alejandra Lordén, habló sobre los cambios del proyecto de ley que autoriza a la Provincia a comprar vacunas contra el covid-19.
Proyecto Vacunas: estos son los cambios que logró Juntos por el Cambio para su aprobación

Ayer la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof, que habilita a la Provincia para la compra de vacunas contra el covid-19.

La medida fue aprobada por mayoría, pero tuvo modificaciones planteadas por Juntos por el Cambio para que sea “transparente” el proceso de compra de dosis. En este sentido, se agregó la  obligatoriedad del Poder Ejecutivo de informar cada 60 días y por escrito sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19.

Otra de las modificaciones fue la posibilidad de que se pueda solicitar de “manera fundada” acceso a las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se hayan incluido en los contratos para la adquisición de vacunas.

En diálogo con El Teclado, la diputada Alejandra Lordén explicó que “nosotros como bloque opositor, con algunos condicionamientos y cambios en la letra chica del proyecto de ley, pudimos aprobar y acompañar, por supuesto teniendo en cuenta la salud que es prioridad para todos los bonaerenses”.

De esta manera, Lordén detalló los cambios logrados para la aprobación de la iniciativa implican que la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias “podrá pedir cuando lo crea necesario un reporte, más allá de la confidencialidad que piden los laboratorios, para que pueda estar enterada si hay algún punto que reclamar”.

Asimismo, aclaró que el Ejecutivo deberá mandar cada 60 días informe sobre “qué vacunas hemos podido comprar, en el caso que esto suceda, con qué montos, en qué plazos, y cómo va a ser la distribución en municipios”. 

Por otro lado, la diputada planteó que el proyecto establece la compra en moneda extranjera, lo que implica que “es un presupuesto que no va a poder ir para reforzar el sistema sanitario, no va a poder ir para el impacto que requieren algunos comercios de reactivación económica, no van a poder ir para mejorar la conectividad o comprarle una computadora a los chicos que están alejados de la escuela, por lo menos lo que se invierta sea controlado en los contratos con organismos de control como es la contaduría, como es el tribunal de cuentas y como es la asesoría general de gobierno”.

Tras la aprobación, Lordén consideró que “esta ley es producto de la escasez y la mala gestión que tuvo el Gobierno nacional para con las vacunas, recordemos que primero íbamos a tener un contrato con Pfizer, nos habían ofrecido 14 millones de dosis , luego no pudimos terminar esa negociación con el laboratorio. Compramos y pagamos el 60% de 22 millones de AstraZeneca en noviembre del 2020, y creo que van a llegar”.

“Por suerte en los próximos días vamos a tener los primeros 4 millones de vacunados, pero que están lejos de esos 10 millones que íbamos a tener en diciembre del 2020,  según lo que dijo el presidente. Esto habla de que hay un déficit en la gestión y en la obtención de vacunas. Y luego la anarquía de haber vacunado a militantes de 20 años, sacándole la vacuna al anciano o a aquel que padece una enfermedad, o al personal de salud que todavía no está 100 % vacunado con las dos dosis”, concluyó Lordén.

El proyecto de ley, que obtuvo la media sanción en Diputados, será tratada el próximo martes 18 de mayo en una sesión especial en el Senado.  [El Teclado]