30 Abr 2024 - Edición Nº2562
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 12 de Mayo del 2021 - 13:00 hs.                306
  El país   12.05.2021 - 13:00   
INFORMACIÓN GENERAL
¿Por qué se celebra hoy el día de la Enfermería?
En un momento crucial a nivel mundial por el paso de la pandemia, las enfermeras y enfermeros se volvieron pilares fundamentales del sistema de salud. Hoy es su día. ¿Sabés por qué?
¿Por qué se celebra hoy el día de la Enfermería?

El 12 de mayo se celebra el día de la Enfermería a nivel mundial, para homenajear a las enfermeras y enfermeros que cumplen -hoy más que nunca- un rol fundamental en la sociedad.

La fecha tiene que ver con el nacimiento en 1820 de Florence Nightingale, considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería y por eso, la madre de la enfermería moderna.

  • Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.
  • Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King's College de Londres y del NHS.  Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.
  • Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra. ​
  • Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como "la dama de la lámpara", por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
  • En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.
  • En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres. 
  • El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893.

 

 

Por todo esto, el día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.

Por otro lado, en Argentina, también se homenajea a las trabajadoras y trabajadores de la salud el 21 de noviembre, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de Los Remedios, considerada patrona de la actividad.