25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      12.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 11 de Mayo del 2021 - 11:00 hs.                446
  La provincia   11.05.2021 - 11:00   
CONFERENCIA DE PRENSA
Hubo un leve descenso de casos de coronavirus, pero preocupan los contagios en niños y adolescentes
El ministro Gollan detalló que aunque todavía “no hay un impacto en la situación de las camas de terapia intensiva”, la velocidad de los contagios se desaceleró. Además, los detalles de cómo sigue el plan de vacunación.
Hubo un leve descenso de casos de coronavirus, pero preocupan los contagios en niños y adolescentes

En la habitual conferencia de prensa que encabeza todos los martes para hablar de la situación epidemiológica en la Provincia, el ministro de Salud Daniel Gollan destacó que hubo “una caída general” de los casos de coronavirus, aunque alertó que todavía esa realidad no se refleja en la ocupación de camas de terapia intensiva, que sigue siendo elevada.

“Seguimos observando una caída general de los casos, pero no notamos todavía un impacto en la situación de las camas de terapia intensiva”, explicó el ministro y profundizó: “Seguimos viendo una importante cantidad de personas que se internan y, en promedio, permanecen 20 o 25 días en la UTI”.

“Lamentablemente aquellas personas que egresan de la internación es por fallecimiento más que por recuperación”, lamentó Gollan.

 


Acompañado por el jefe de Gabinete Carlos Bianco, el ministro volvió a alertar sobre los contagios en gente joven e insistió en que “la evidencia muestra que se enferman los grupos poblacionales más jóvenes”. “Hay informes que hablan del 22% de niños y adolescentes contagiados. El año pasado, en la primera ola, el porcentaje era del 3%”, precisó.

[CÓMO SIGUE EL PLAN DE VACUNACIÓN]

“La vacunación sigue a un ritmo muy bueno. Para desmentir algunas cosas que se dicen, Argentina está en un lugar bastante privilegiado respecto a la cantidad de gente que se vacunó”, expresó el ministro y explicó, mediante cifras, que hasta el momento se inoculó al 17% de la población, un número que está “por muy arriba de la media mundial” que es del 8%.

Gollan declaró que durante el lunes lanzaron 300 mil turnos para que quienes habían recibido la primera dosis de Sinopharm completen su vacunación son la segunda aplicación. De igual manera, adelantó que el próximo 21 de mayo llegarán al país 861.600 de AstraZeneca, que serán utilizadas para completar esquemas de quienes ya recibieron la dosis 1ra de Covishield/AstraZeneca a fines de febrero.

Por último, Gollan se refirió a lo que denominó el “segundo hito” del plan de vacunación y detalló que ya se aplican dosis en el grupo de mayores de 40 años con enfermedades pre existentes, ya sea pacientes cardíacos, diabéticos o con enfermedades pulmonares crónicas, entre otras. "La enorme mayoría de los que tienen casos graves y son jóvenes, es porque tienen comorbilidades. Ya se pueden ir anotando. Estamos empezando a vacunar en el segundo hito", sostuvo. [El Teclado]