26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Lunes 10 de Mayo del 2021 - 16:00 hs.                454
  Legislatura   10.05.2021 - 16:00   
COVID-19
Tras su prohibición, desde JxC buscan regular la venta de test rápido de covid19 en farmacias
Se trata de un proyecto presentado por la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Carolina Barros Schelotto. En diálogo con El Teclado, la legisladora dio todos los detalles de la iniciativa.
Tras su prohibición, desde JxC buscan regular la venta de test rápido de covid19 en farmacias

A las pocas horas de que el Gobierno bonaerense oficializó la prohibición de venta de test rápidos de coronavirus en las farmacias de toda la provincia de Buenos Aires, ingresó a la Legislatura un proyecto que busca regular la venta de estos dispositivos. 

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Barros Schelotto, y que “tiene como objetivo que se autorice la venta de test rápidos en las farmacias, que el gobierno provincial prohibió en este momento”.

En diálogo con El Teclado, la legisladora explicó que la iniciativa “es una medida que serviría para acercar más casos al sistema de salud. Porque lo que busca es que aquel que tenga alguna duda pueda ir a una farmacia a realizarse un test rápido y de ser así, dentro del articulado del proyecto, obliga a ir a un centro de salud”. De esta manera, los casos que den positivos serían ingresados al sistema SISA. 

“Por un lado, el proyecto no escapa a que luego tengan que asistir, y los obliga a asistir a un centro de salud y que sea el profesional responsable quien determine que el caso es positivo, no solo la disposición de un test rápido”, justificó Barros  Schelotto.

“Por el otro, creo que tenemos que trabajar sobre las responsabilidades individuales de cada persona, y realizarse un test implica, que de por sí la prueba ya explica como realizarlo, que no hay que subestimar a la gente. Debemos capacitar a esa gente en tal caso, para que todos puedan acceder a realizarse un test rápido, y por eso también es importante la educación”.

En este sentido, la diputada recalcó que “necesitamos, dentro de las posibilidades, que puedan realizarse un test rápido para que después se acerquen a un centro de salud. No decirle, no hagamos nada porque no son capaces de hacerlo”. 

“La gente necesita sentirse valorada, en un momento que llevamos más de un año de pandemia, en donde el gobierno en lugar de darnos soluciones nos muestra y nos dice quédense encerrados o se reúnan más o si no pueden despedir a sus muertos pero ellos se juntan para mostrar la unidad en un foto. Qué necesidad de mostrar la unidad en una foto. Nosotros no necesitamos saber si el Gobierno está unido o no, necesitamos que nos den medidas, y soluciones a lo que nos está ocurriendo”, concluyó Carolina Barros Schelotto. [El Teclado]