25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 08 de Mayo del 2021 - 15:30 hs.                474
  La provincia   08.05.2021 - 15:30   
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La Provincia multó con $783 millones a multinacionales: "Deben pagar el daño ambiental que generan los envases"
En diálogo con El Teclado Radio, el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli, detalló que durante el 2019 las empresas volcaron 13 millones de envases, de los cuales recuperaron solo 1 millón.
La Provincia multó con $783 millones a multinacionales: "Deben pagar el daño ambiental que generan los envases"

En la última semana, el gobierno bonaerense multó a 26 grandes empresas que utilizan agroquímicos en sus procesos productivos por no cumplir con leyes medioambientales que las obligan a recolectar los envases que contuvieron este tipo de compuestos.

En diálogo con El Teclado Radio, el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli, habló sobre esta sanción de 783 millones de pesos y aseguró que se enmarca en la ley nacional 27279, que fue sancionada en el 2016 y establece la responsabilidad de las empresas fabricantes e importadoras de fitosanitarios de gestionar la recolección y el posterior tratamiento de los envases comercializados. 

“Según establece la ley, las empresas tienen que ser responsables de recuperar ese envase, que ese envase no ande circulando por ahí.  Pero desde 2016 hasta acá se fueron venciendo plazos y fueron logrando diferentes prórrogas”, explicó y aseguró: “Llegamos a una situación en que la ley está efectiva y la tienen que cumplir”. 

Brardinelli detalló que, durante el 2019, las empresas volcaron 13 millones de envases, de los cuales, durante el 2020 recuperaron solo 1 millón. “Ante esto no nos quedó otra posibilidad que multar en función de lo que marca la ley. Previo a eso, hubo otras instancias, el organismo envió más de mil cartas documento”, afirmó.

Y aseguró que “estamos apuntando a que se pague el daño que los envases que están produciendo en este momento. Son muchas las dificultades ambientales que generan estos envases, no solo en el lugar de origen, sino que se va esparciendo, porque son reciclados en plástico de forma no controlada”.

“El gobernador Axel Kicillof puso en agenda estos temas que tienen que ver con la salud de los y las bonaerenses y el medioambiente. Desde que iniciamos la gestión estamos detrás de este tema”, recordó.

Para Brardinelli “las empresas no se están preocupando por recuperar estos envases”. “En toda la Provincia se constituyen estos problemas. Hicimos fiscalizaciones y encontramos cientos de bidones acopiados en depósitos a cielo abierto para ser reciclados de forma ilegal. Esto genera problemas en todos los municipios y es algo que por ley lo tienen que resolver las empresas”.

Vale aclarar que el organismo provincial continuará con el procedimiento para notificar a las más de 200 empresas que aún no acreditan sistema de gestión. Es la primera vez que se notifica y sanciona a empresas fabricantes e importadoras de fitosanitarios en el territorio nacional. El Teclado en la Radio va todos los sábados de 9.00 a 11.00 por la 221Radio 103.1 o por www.221radio.com.ar. [El Teclado]